BENCHMARK / No sirvo vs. No sirve

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Hay 2 tipos de dudas: sobre uno mismo y sobre la idea. Dudar sobre uno mismo te paraliza. Dudar sobre una idea puede energizarte".

Parte de la fenomenal charla de TED de Adam Grant, "Los 3 signos de un Original", que te recomiendo veas en nuestros sitios.

Sabiduría pura: un pequeñísimo cambio de actitud puede ser la diferencia entre triunfar y desarrollarse... o fracasar y atascarse.

El profesor de Wharton señala que la duda constructiva es uno de los 3 signos de las personas realmente originales (de hecho, así se titula su libro: "Originals", está en Amazon en inglés).

Esos líderes que revolucionan industrias (Bezos, Gates, Jobs) o transforman la cultura (Da Vinci, Mozart). Al pensar en este tipo de genios uno se imagina que tienen una confianza a prueba de balas.

Pues no.

La gran diferencia es cómo estos "originales" dirigen y canalizan sus dudas, su falta de confianza. Bien lo dice Grant: "Cuando algo no sale bien, en lugar de decir no valgo madre, piensan: los primeros intentos nunca valen madre".

Y luego siguen intentando, ponen manos a la obra. Ajustan y buscan una mejor opción. No se rinden. ¿Cómo lo logran? Quizá, en parte, por el marco mental que adoptan, como sugiere el trabajo de Carol Dweck.

La profesora de sicología de Stanford realizó diversos experimentos para verificar cómo los marcos mentales de las personas influyen en las consecuencias de un rechazo sentimental (algo muy doloroso).

Dweck asegura que, en general, hay 2 tipos de marcos: fijos y de crecimiento. Los del primer grupo creen que los rasgos de personalidad son inamovibles y, por lo tanto, se juzgan a sí mismos y a lo que les pasa como evidencia de lo que son y lo que pueden lograr.

El segundo grupo tiene actitudes muuuy distintas.

"Ven lo que les sucede no como prueba de lo que son, sino como evidencia de lo que necesitan cambiar para mejorar y superar así retos futuros", explica Dweck en el Harvard Business Review (HBR).

De alguna forma, las actitudes que mencionan Grant y Dweck se asocian al optimismo. Pero, OJO, a uno basado en la razón.

Porque para superar un mal inicio (o un rechazo) hay que tomar acciones. Hay que analizar, jerarquizar y ejecutar. De otra forma el optimista se atora.

"Visualizar un éxito sin esfuerzo (un consejo típico de motivadores) es desastroso. Es una receta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR