BENCHMARK / Que no lo ign@ren

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

El martes vimos otra escena bizarra de Trump: en una conferencia de prensa se tropezó de nuevo con su lengua al hablar sobre los trágicos eventos de Charlotsville. Vea el video en nuestros sitios. Patético.

La claridad es clave al comunicar, tanto al hablar como al escribir. Esta verdad universal es más cierta hoy que nunca. La comunicación digital nos ha inundado de mensajitos y correos. Imagine, tan sólo en emails:

· Existen 6,320,000,000 cuentas y 3,710,000,000 usuarios.

· Todos los días se envían/reciben 269,000,000,000 emails. ¡3.1 millones cada segundo!

· En promedio, una persona recibe 88 correos al día y envía 34.

¿Cómo pueden destacar sus correos? Repasemos seis consejos de usuarios de Boomerang, una herramienta de productividad de Gmail que tiene más de mil millones de cuentas. Apúntelos:

  1. Escriba como si estuviera en tercero de primaria. Al grano. Directo y sin rollos. Simpleza, palabras sencillas. Por cierto, Boomerang tiene evidencia cuantitativa: un email escrito con un nivel de 3º de primaria tuvo 53% de tasa de respuesta, y uno de nivel "carrera" apenas 39 por ciento.

  2. Escriba con emoción. Pero OJO, sin exagerar. Sentimientos moderadamente positivos o negativos obtuvieron entre 10 y 15% mejores tasas de respuesta. Sin embargo, si se traspasa un límite, el efecto es adverso.

  3. El tamaño sí importa. ¿El ideal? Un email de entre 50 y 125 palabras tiene una tasa de respuesta superior al 50 por ciento. Por ejemplo, un correo con 500 palabras baja a 40 por ciento. Ah, y uno con 10 palabras, apenas un 36 por ciento. Por cierto, 125 palabras son 2 párrafos normales más una oración para cerrar.

  4. Vaya al grano en el "Asunto". El "Asunto" es el elemento más importante para "ganchar" lectura en un email. ¿El número ideal de palabras? 3 o 4. Ah, emails sin "Asunto" apenas fueron respondidos el 14% de las veces. No lo olvide.

  5. Pregunte. Un cuestionamiento provoca que el receptor tome alguna acción. ¿El número ideal de preguntas? Entre una y tres, con una tasa de respuesta del 60 por ciento.

  6. Opine. La verdad, al comunicar siempre privilegio claridad sobre cualquier otra cosa. Pero, ¿sabe qué? Boomerang comprobó que incluir puntos de vistas subjetivos en su correo ayuda a una mejor tasa de respuesta. ¿Mi recomendación? Opine con datos.

Excelentes y prácticos. Agregaría uno más: reflexione antes de escribir, particularmente en asuntos importantes y en correos breves. Escriba, revise y reescriba. Ah, y consulte a alguien que respete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR