BENCHMARK / Si no es malo, ¿será estúpido?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Nunca atribuyas a la malicia lo que puede ser explicado por la estupidez".

A esta fantástica frase digna de Don Hermenegildo Torres se le conoce como la navaja de Hanlon. No pude dejar de pensar en ella al revisar algunas noticias recientes:

Afirma (Bronco) no pagar ...¿y quién pagó? El Gobernador de Nuevo León aseguró que su Gobierno no pagó 7.4 millones de pesos por la portada de la revista ARegional y su promoción masiva. "No pagamos ni un peso. Si la revista cobra o no cobra es otra cosa", aseguró.

Mayo 2014: Prometen resultados en Tamaulipas en 6 meses. Tras lanzar "el plan Tamaulipas", el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong asegura que cambiará el panorama. Junio 2017: Los acosa el crimen, pueblos van a paro. Asolados por la delincuencia, cierran por tres días 400 negocios de varios pueblos de la región citrícola de Tamaulipas.

Acusan despilfarro en los Congresos. Un informe del Imco revela que los mil 124 diputados de los 32 Congresos locales cuestan 13 mil 551 millones de pesos al año y sesionan en promedio sólo 81 días (32 por ciento de los días hábiles).

¿Sabe qué? Hanlon se queda corto para describir a nuestros grillos. Hay que agregar otros calificativos al final de su navaja: Cinismo, negligencia, simulación, incompetencia y ratería... por lo menos.

No queda de otra tras leer todos los días noticias como las anteriores. ¿De veras creerá el Bronco que los ciudadanos son tan burros como para tragarse sus explicaciones sobre su ilusa campaña para ser candidato en 2018? ¿A poco Osorio no sabe que nos damos cuenta que el Gobierno no puede con la inseguridad? ¿Pensarán los diputados que los votantes se chupan el dedo sobre los logros reales de sus "sesiones"?

Sigamos analizando la navaja de Hanlon. El excelente sitio Farnam Street (FS) explica cómo el General alemán Kurt von Hammerstein la usaba para clasificar a sus hombres en 4 perfiles básicos: inteligentes, diligentes, estúpidos y flojos. Y luego formaba combinaciones:

  1. Inteligentes y diligentes. Para el staff del General.

  2. Estúpidos y flojos. El 90 por ciento del Ejército, para tareas rutinarias.

  3. Inteligentes y flojos. Material para el más alto liderazgo: inteligencia y tranquilidad para decisiones difíciles. Mmm, ¿será?

  4. Estúpido y diligente. ¡Cuidado! No confiarle ninguna responsabilidad, causa gran daño.

Buenísimas. Para apuntarlas: Pueden ser credo para revisar y asignar tareas al personal de cualquier organización. De hecho, la cuarta categoría me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR