BENCHMARK / No se equivoque al pensar

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Le platico algo que me pasó hace muchos años en un trabajo anterior. ¡Ojalá y no le resulte familiar!

Una empresa investiga una nueva línea de productos. Una coinversión de 20 millones de dólares que pinta muuuy bien en el papel. El director general ya ha invertido tiempo (3 meses) e inclusive ya es medio cuate del posible socio.

Antes de que se firme la asociación, una investigación interna del mercado objetivo (sur de California) revela que es imposible lograr los números planteados.

Excelente, pensamos los de Planeación, evitaremos un gran error... y a un costo mínimo: 10 mil dólares.

¿Qué pasó? El vicepresidente de División decide guardar el estudio en un cajón. "Fulanito (Dios, el director general) le ha invertido ya demasiado tiempo. Es amigo de Menganito (el socio)".

¿Resultado? La coinversión se realiza. Cuatro años después y tras 40 millones de dólares tirados a la basura, la planta cierra.

¿Una estupidez total? Sin duda. ¿Algo poco común? Mmmm, pues por desgracia NO.

Es resultado de lo que en psicología se conoce como "sesgo cognitivo". Traducido al cristiano: el efecto psicológico que distorsiona percepciones, llevando a juicios inexactos y malas interpretaciones de la información disponible. A la irracionalidad, pues.

En el caso de esta empresa los sesgos cognitivos en juego fueron dos:

-La falacia del costo erogado. Cuando se ha invertido mucho tiempo o recursos en un proyecto, completarlo termina siendo la única prioridad... y no el éxito del mismo.

-Rendirse a la autoridad. La misma Biblia nos dice qué pasa cuando desobedecemos a Dios: nos expulsan del paraíso. Es intimidante cuestionar al jefe, sobre todo si tiene un buen récord (por cierto, no era el caso de esta empresa).

Noventa y nueve de estos sesgos son resumidos y analizados en el interesante libro "El Arte de Pensar Claramente", de Rolf Dobelli.

"Una sistemática desviación de la lógica. No son errores ocasionales de juicio, sino fallas rutinarias, obstáculos con los que se tropieza una y otra vez, repitiendo patrones por generaciones y hasta siglos", advierte.

Muy interesante.

Imposible resumirlos todos, pero ahí le van unos cuantos. Errores peligrosos en cualquier empresa:

Prueba social. Llega a una esquina y ve a alguien volteando hacia arriba, usted hace lo mismo.

Alguien empieza a aplaudir en un concierto (interrumpiendo la música), de repente todo el auditorio aplaude. También llamado el efecto de manada. Cuando muchos piensan algo se convierte en verdad. Algo...

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