BENCHMARK / Los 'mini-me' de Trump

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

¿Se acuerda del "mini-me" de "Austin Powers"? ¿Ese clon chaparrito del "Dr. Evil"? Pues Donald Trump también tiene sus "mini-mes".

Uno es bastante conocido: Steve Bannon, su jefe de asesores. Un tipo ultra conservador con ideas apocalípticas de guerras de civilizaciones. Visiones geopolíticamente peligrosas y que Trump parece compartir.

Digamos que Bannon es el "mini me" político del Presidente Naranja. Pero hay otro menos conocido e igual de peligroso: Peter Navarro, el arquitecto de sus erróneas políticas económicas.

El profesor de la U. de California en Irvine, cree que Estados Unidos (EU) ha sido víctima de políticas agresivas de China, Alemania y claro, México. Algo injusto que pararán por las buenas... o por las malas.

"Navarro ve enemigos en todos lados, en rascacielos de NY o Chicago o políticos de Washington, Pekín o Bruselas. EU requiere protección y por ende, proteccionismo", explica una reseña de Business Insider.

Ya conoce la cantaleta, Trump la ha repetido mil veces: el libre comercio le ha quitado empleos a EU y ellos los traerán de regreso.

México ha sido un blanco preferido de esta visión proteccionista, pero Trump y Navarro tienen un "enemigo" aún más poderoso: China. De hecho, el segundo libro este "mini-me" se llama: "Muerte por China". ¡Ufff!

Algunos de sus argumentos contra China son razonables, como acusarlos de manipular su moneda, interponer fuertes requisitos para dar acceso a su enorme mercado interno, contaminar y mal usar recursos naturales o tener pobrísimas condiciones laborales.

Pero donde se equivoca Navarro (y Trump) es en pensar que el libre comercio es el villano que provoca el declive de EU.

"Cree (Navarro) que al eliminar el déficit con China los empleos regresarán. Esto es una fantasía. Aún si los empleos se fueran del gigante asiático, emigrarían a otros países con bajo costo laboral", explica The Economist.

El semanario británico cita estudios que comprueban por ejemplo que el libre comercio internacional de bienes manufacturados significa ahorros de mil dólares anuales para una familia americana promedio.

No sólo eso, sino que imponer aranceles a China (o México) como pretenden afectaría más a los que menos tienen.

Ojalá que las consecuencias de estas falacias fueran sólo económicas. ¡Que va! Presionar a China podría literalmente poner al planeta entero en riesgo.

"De acuerdo con la actual trayectoria, una guerra entre EU y China en las siguientes décadas no sólo es posible, sino que es el escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR