BENCHMARK / Meade, el 'Dino' de clóset

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Revise estos datos de una encuesta electoral reciente y dígame qué opina sobre los prospectos de este candidato:

· El 47% de la población dice que nunca votaría por su partido. Por mucho, es el partido que tiene más negativos (el siguiente apenas suma 13%).

· "Gana" 3 de los 4 atributos negativos: 34% piensa que es el que le haría más daño al País, 22% opina que pactaría con los narcos y 35% dice que beneficiaría sólo a los influyentes.

· 38% tiene una opinión "mala o muy mala" de él.

· Su intención de voto cayó 3 puntos porcentuales, pasando de 17 a 14%.

¿Le apostaría a este caballo? Los datos de la última encuesta electoral de Grupo REFORMA brindan una respuesta muuuy obvia. Por eso el buen amigo Pepe Toño va a perder.

No tengo el gusto de conocerlo, pero hace poco personas de mi confianza convivieron con él en un grupo pequeño por un par de horas. Y concluyeron lo que es del dominio público: es un tipo preparado, analítico y aparentemente bien intencionado.

Un operador eficiente que quizá sería un buen Presidente. Meade sólo tiene un pequeño problemita: el PRI (¡y Peña!). Carga a un dinosaurio que le hace imposible convencer al electorado.

Y no puede convencerlo por lo que aquí ya hemos comentado: la gente está hasta la madre. La elección la definirá el hartazgo (relea "La elección del rechazo") y no la capacidad de los contendientes.

Por eso, el rayito puede decir y hacer estupidez y media y nada parece afectarlo. Tiene un teflón que ya vimos en la elección estadounidense de 2016: ¡ni una grabación donde Mr. Orange presumía de "tocarle la vagina a las mujeres" descarriló su improbable triunfo!

El hartazgo es más grande que estos "osos" y es una fuerza mayor que la razón. Es una locura: en la encuesta hasta 43% de los más educados prefieren a Andrés Manuel.

Prefieren a un candidato que tiene muchas malas ideas y un pésimo temperamento (relea "¿Un rayito que electrocuta?" y "Los dos AMLOs").

Lo más irónico para Pepe Toño es que el PRI lo eligió precisamente porque es el que parece menos priista. Es el que menos apesta a cadáver tricolor.

Y sin embargo Meade no se desmarca del partidazo. No destaca su "independencia". Al contrario: se toma fotos con líderes sindicales, le pide al partido que lo hagan suyo, defiende a Manlio y lo incorpora a su campaña junto con otros jurásicos, etcétera.

Lo que pasa es que el abanderado tricolor está en una situación imposible, lo que en inglés se conoce como un "catch 22". En mexicano: para donde se mueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR