BENCHMARK / El manotazo de EU

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Muchos esperan que Joe Biden llame a Andrés Manuel para decirle: ¡ya párale a tu relajo!

O algo parecido. Es decir, que el gobierno de Estados Unidos (EU) no se quede viendo cómo la 4T destruye inversiones estadounidenses por decenas de miles de millones de dólares.

Temo desilusionarlos. Todos los que esperan una amenaza súbita, tipo la de Trump del 2019, de imponer aranceles, se van a quedar así, esperando.

Sí habrá un manotazo, pero será distinto.

"Respecto a México, hoy EU tiene sólo dos prioridades: migración y narcotráfico, en particular el fentanilo. En el resto de los asuntos, México está en el lugar #728 de la agenda", me explica Jorge Guajardo.

El asesor de empresas y exembajador de México en China asegura que nuestro vecino tiene demasiadas cosas en su plato para voltearnos a ver: su relación con China, Afganistán, Europa, asuntos internos, etc.

"Seguirán escribiendo cartas senadores y congresistas, pues con eso quedan bien con sus votantes. Pero son las cartas más baratas que existen. No tienen mayor peso", explica.

El golpazo vendrá por las demandas que se entablen en el marco de los tratados comerciales que México ha firmado.

Diversas cláusulas en estos acuerdos protegen a la inversión extranjera que se realice en nuestro País.

Por ejemplo, el anexo B del capítulo 14 del T-MEC define una expropiación indirecta. O sea, disfrazada. Y esto es precisamente lo que estaría haciendo AMLO con su reforma eléctrica. Hombre, el CCE advierte que desde la reforma del 2013 se invirtieron 44,000 millones de dólares en generadoras de luz (muchas estadounidenses).

El T-MEC define una expropiación indirecta como un acto de gobierno que tiene un fuerte costo económico, impacta verdadera y razonablemente la expectativa de inversión y afecta en contexto, intención y forma a la inversión.

¡Ufff, 3 de 3 respecto al Frankenstein eléctrico de AMLO! Cualquier inversionista podría armar un caso legal muy bien fundamentado.

Estas demandas se podrían presentar en dos vertientes.

Primera, el gobierno de EU podría demandar al gobierno mexicano por una violación al T-MEC, un mecanismo establecido en el capítulo 31 del tratado y que tiene la ventaja de ser más rápido (1.5 años más o menos) y que podría imponer aranceles compensatorios a México.

"Nadie habla de esto, pero no hay que descartarlo. El gobierno de Biden recibirá una presión enorme de las compañías afectadas", me platicó un especialista con amplia experiencia en el tema.

La segunda vía serían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR