BENCHMARK / Al mal tiempo...

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Vivimos en una era de terrible estrés.

¡Y lo peor es que estamos en época de vacaciones!

Aunque estemos encerrados, urge encontrar cómo divertirnos y reír.

Porque está científicamente comprobado que la risa es benéfica para tu salud y la de tu empresa.

"La risa desata respuestas químicas en el cerebro que provocan sentimientos de placer y bienestar. Las arterias responden a la risa mejorando el flujo sanguíneo y la salud", señala Patrick Skerrett, editor ejecutivo de la revista Harvard Health.

Te platico del experimento de científicos de la Universidad de Texas en Austin. Dividieron a 17 adultos en dos grupos. Uno vio un documental de 30 minutos y otro un video cómico. Ambos fueron sometidos a pruebas de funcionamiento arterial, antes y después.

Resulta que los que vieron la comedia obtuvieron mucho más que risas: ¡sus arterias mejoraron sensiblemente todo un día!

Aunque no hay razones precisas que expliquen el beneficio de la risa, William Fry -un siquiatra de Stanford- piensa que al reír, el cerebro libera endorfinas que se pegan a receptores en las paredes de las venas y arterias, provocando se libere óxido nítrico, una molécula que las relaja.

Sea lo que sea: reír literalmente mejora tu salud.

¿Y sabes qué? En algún momento de nuestras vidas, los adultos dejamos de reír. Aunque no es clara la fuente, una muy citada estadística asegura que un niño en edad preescolar ríe 400 veces por día. ¿El adulto típico? Menos de 20.

Pues a todo dar, ¿pero cómo sonreír en las empresas?

Con clases de risa.

Y no te rías (¡o mejor sí!), existen.

Según "La Escuela de la Risa" de Londres, ésta tiene 4 beneficios en las empresas:

  1. Reduce niveles de estrés. Baja la presión sanguínea, estimula el aparato digestivo, baja niveles del "cortisol" (estrés), incrementa el flujo de oxígeno al cerebro, reduce ansiedad y riesgo de infarto, aumenta la energía y mejora el sueño.

  2. Aumenta la inteligencia emocional. Genera sentimientos de optimismo, mejora confianza y comunicación, crea una mejor disposición al trabajo y reduce tensión e irritabilidad.

  3. Mejora relaciones interpersonales. Derriba barreras, conecta a los empleados, reduce inhibición y promueve cooperación, mejora la autoestima de un equipo y reduce las grillas.

  4. Incrementa la innovación y mejora el desempeño. El que juega se ríe, y el que ríe es más creativo. Rompe barreras que atrofian a la intuición e imaginación.

John Gloster y Akasha Lonsdale, maestros de esta peculiar escuelita, afirman que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR