BENCHMARK / Juntas a la Steve Jobs

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

¿Cuál es la actividad a la que más tiempo le dedica en su trabajo? Doble contra sencillo a que contestó juntas.

El trabajo en equipo e inter funcional es cada vez más común... y para coordinarse, juntas. Mientras más se progresa en una organización, más gentes le reportarán... y para coordinarlas, juntas.

Una investigación reciente de la escuela de negocios de Harvard y la "London School of Economics" con 500 presidentes de empresas reveló que éstos dedican la tercera parte de su tiempo a juntas.

Estamos inundados de juntas... y muchas de ellas no sirven para nada.

¿Cómo hacerlas eficientes?

Veamos como las realizaba alguien que se distinguió no sólo por su genio, sino por su apego a la simplicidad: Steve Jobs.

Ken Segall trabajó cercano a Jobs por doce años, como su director creativo en NeXT y Apple y escribió el libro "Insanamente Simple".

De acuerdo a Segall, el consejo básico es... simple: sólo deben de estar las gentes necesarias.

"Más cerebros no producen mejores ideas. Steve nunca tuvo empacho en sacar a personas de una junta", comenta Segall.

Relata en un artículo en fastcodesign.com una anécdota de una junta de la agencia de publicidad Chiat/Day con Jobs y unas ocho personas entre las que estaba: Lorrie, una ejecutiva de marketing de Apple.

"Steve estaba de buen humor, platicamos un poco. Después, inició con un resumen mientras escaneaba el cuarto. Al llegar a Lorrie, dejó de hablar: ¿tú quién eres? Lorrie contestó que le pidieron asistiera porque estaba involucrada en los proyectos a discutir. Steve procesó la respuesta y le dijo: Lorrie, no creo que te necesitemos hoy".

Jobs siempre pensó que la regla para que alguien asistiera a una junta era que su presencia fuese absolutamente indispensable. Si la presencia de alguien no es crítica, la persona no debe participar.

Ah, y no hay que tener miedo de sacarlos, como a la pobre Lorrie, que recogió sus cosas y se fue.

Un grupo pequeño de gentes inteligentes. Si crece el número de participantes, se invita a que la complejidad tome asiento.

Algo que parece simple, pero ignorado por casi todas las empresas. ¿A cuántas juntas gigantes ha asistido? Seguro a muchas (yo sí).

Por cierto, lo típico es que mientras más grande el proyecto o grave el problema, mayor el número de asistentes, ¿o no?

Claro que el tamaño de los participantes de una junta "pequeña" no puede escribirse en piedra. Usted es el único que sabe si sobra gente. Depende del asunto y la empresa.

El mismo Jobs tenía eventos...

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