BENCHMARK / Jugando... ¡en su empresa!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Si usted tiene hijos pequeños o adolescentes, le pido que piense en las actividades que más realizan. ¿Ya? Triple contra sencillo que anotó los videojuegos.

En mi casa, horas y horas jugando...o hasta observando cómo "gamers" profesionales compiten en torneos en auditorios a reventar con aficionados. Igual que la NFL. Increíble.

Pues, ¿sabe qué? Estos chavos pronto serán sus clientes o empleados. Los miembros de la generación "Z".

Los nacidos entre 1995 y el año 2015. La primera "camada" que creció cien por ciento inmersa en la tecnología y el internet.

Y no nada más los jóvenes juegan. Quizá le sorprenda saber que de acuerdo con Gartner, en los Estados Unidos el 37 por ciento de los "gamers" es mayor a 35 años.

Como dice el refrán: "si no puedes contra ellos, úneteles".

Existe una corriente de diseño organizacional, sistemas operativos y experiencia de producto que busca incorporar a actividades empresariales la teoría detrás de los videojuegos.

En inglés se le conoce como "gamification" (Gf). Mezcla competencia, categorías y premios con los objetivos corporativos. Le platico.

Un reporte de Gartner señala que Gf está siendo utilizada por empresas para retener a clientes (plataforma Nike+), para mejorar el desempeño de empleados, entrenamiento y educación (Khan Academy o la mexicana 1loaprende.com) entre muchos más usos.

A pesar de que para el año entrante habrán fallado el 80 por ciento de las aplicaciones actuales de Gf (por diseños erróneos), Gartner estima que el 40 por ciento de las mil empresas más grandes del mundo estarán utilizándola en el 2015.

Por ejemplo, en el año 2011, Volkswagen invitó a consumidores en China (su mercado más grande e importante) a ayudarlos a desarrollar nuevas versiones de su nuevo "carro de la gente".

Y lo hizo a través de un juego virtual, con herramientas, evaluaciones, puntajes y tablas de posiciones. Recibió 119 mil propuestas y más de 33 millones de visitas. Inclusive hizo un video de una de las propuestas que se volvió viral: el carro flotante (véalo en nuestros sitios).

De acuerdo con la consultora Accenture, Gf no sólo puede servir para hacer interesantes actividades repetitivas, sino que también es efectiva para retos complejos.

Por ejemplo, el rompecabezas virtual Foldit fue diseñado por científicos de la Universidad de Washington para ayudarlos a entender la estructura de proteínas (ver video en los sitios). ¿Sabe cuántos participaron? ¡240 mil personas que resolvieron en tres semanas algo que no...

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