BENCHMARK / La invasión de los estúpidos

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Siempre fui académicamente inteligente. Pero con el tiempo me di cuenta de que hay muchos tipos de inteligencia... y muchos tipos de estúpidos".

Apenas una frase de una fabulosa charla de Jeff Bezos con el billonario David Rubenstein. No deje de verla en nuestros sitios. Está llena de la sabiduría práctica del (para mí) mejor CEO de la historia reciente. Tiene lecciones muy valiosas. Pero hoy vamos a otra cosa.

Es cierto que hay muchos tipos de inteligencia: la académica (aprendizaje y lógica), la práctica (en inglés, "street smart"), la social (crear, mantener y aprovechar relaciones), la inteligencia emocional (relea "Emoción inteligente"), la relacional (conectar para crear), etc.

Pero hoy tampoco ése es el tema. Me llamó la atención la parte final del comentario de Bezos: hay muchos tipos de estúpidos. ¡Ja! Es cierto... y cómo hacen daño. En la política, los negocios y la vida.

Como bien dice la navaja de Hanlon: "Nunca atribuyas a la malicia a lo que puede ser explicado por la estupidez".

El sitio Farnam Street explica cómo el general alemán Kurt von Hammerstein la usaba para clasificar a sus hombres en 4 perfiles básicos: inteligentes, diligentes, estúpidos y flojos. Y los combinaba:

  1. Inteligentes y diligentes. Para el staff del general.

  2. Estúpidos y flojos. El 90%, para tareas rutinarias.

  3. Inteligentes y flojos. Material para alto liderazgo: inteligencia y tranquilidad para decisiones difíciles. Mmmm, ¿será? No creo.

  4. Estúpido y diligente. ¡Cuidado! No confiarle ninguna responsabilidad, causa gran daño.

    Buenísimas. La cuarta categoría me recuerda dos clasificaciones del PUP: el pendejo laborioso (todo el día hace pendejadas) y el pendejo vigoroso (no se cansa de hacer pendejadas).

    Pasemos ahora a los estudios sobre la estupidez del economista e historiador italiano Carlo Cipolla, que sabiamente escribe:

    "Un estúpido nos persigue sin razón, sin un plan y en los momentos y lugares más improbables e impensables. No existe modo racional de prever cuándo, cómo o por qué actúa. Frente al estúpido, uno está completamente desarmado".

    No tiene desperdicio (vea el documento en inglés en nuestros sitios). Imagine al filósofo de Güémez con doctorado. Le comparto sus 5 leyes básicas de la estupidez. Para reír... y para llorar:

  5. Inevitablemente, siempre se subestima el número de estúpidos. De aquí se forman 2 teoremas: personas que se consideran racionales terminan siendo totalmente estúpidas y todos los días te asediarán estúpidos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR