BENCHMARK / IMSS cobrón

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

OJO, no se confunda, el título de la columna es con "o"... no con "a". Le platico sobre otro "detallito" del IMSS con un caso práctico y real.

Imagine que tiene usted una empleada, digamos que se llama Perla y que es oficinista. O sea, tiene un trabajo de poco riesgo.

Bueno, pues resulta que Perlita se tropieza un día en un elevador y se rompe el brazo. Trae yeso unas semanas y el IMSS le receta una incapacidad de 93 días.

Hasta aquí todo bien, la empresa no pagó nada por esta incapacidad. Los 38 años que lleva pagando cuotas por Perla al IMSS (del 17% de su sueldo) cumplieron su función.

Buenísimo... hasta que este sueño se convierte en pesadilla: el siguiente año, el IMSS le receta a la empresa un aumento en sus cuotas ¡de casi un millón de pesos!

¿Cómo? Pero si la incapacidad de Perla le costó $80,400 al IMSS (ella gana $864 pesos diarios). Cobrarán 12.5 veces más. ¿Por qué? Bienvenido al mundo de los "riesgos de trabajo" del Instituto.

Resulta que al regresar Perla a trabajar, descubre que batalla para mover un par de dedos de una mano.

El IMSS -con fórmulas que ellos sólo conocen- estima que esta pérdida provoca que Perla pierda "el 4% de su capacidad de trabajar". Habrá que compensarla. Perfecto. Pues aplicando otra fórmula compleja, el IMSS decide pagarle una pensión por 2.5 años de $23,500 pesos.

Okay, $80,400 de la incapacidad + $23,500 de la pensión suman $103,900 pesos... ¿qué no es esto lo que debería, en todo caso, pagar la empresa? No, para nada. Le explico el bizarro y conveniente razonamiento del IMSS para justificar el milloncito.

El 4% de afectación a Perla se traslada -con una tercera fórmula digna de un doctor en matemáticas- a todos los 1,100 empleados de la compañía.

Yo no sé para usted, pero esto es a todas luces un abuso: ¿no deberían de cubrir estos gastos de Perla las cuotas que este patrón ha pagado religiosamente al IMSS por casi 40 años? ¿Por qué les extienden el riesgo y afectación a todos los trabajadores? ¿Que no podrían por lo menos aplicar este "riesgo" tan sólo a las oficinistas?

No, hombre, si por eso el 60% de los empleos son informales en México. ¿Por qué es el IMSS tan cobrón?

La razón real no está en fórmulas complicadas, sino en sus finanzas: el IMSS está quebradísimo.

A pesar de su "plan de ahorros", para el 2017 el IMSS no cubrirá su déficit operativo ni saqueando las reservas del seguro de enfermedades y maternidad como lo ha venido haciendo (algo, por cierto, gravísimo).

¿El problema? Sus enormes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR