BENCHMARK / Entre impostores y estúpidos

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Le propongo un experimento. Por favor sitúese en un momento de su vida donde fue exitoso. Bien, ahora conteste "sí o no". En sus reflexiones íntimas, ¿alguna vez pensó algo así?:

- "¡Híjole, qué suerte tuve!".

- "Si yo lo hice, cualquiera puede".

- "Al rato se darán cuenta que no soy tan bueno(a)".

Si contestó que sí (como yo), no está solo. Estudios académicos diversos han comprobado que hasta 2 de cada 5 personas exitosas experimentarán en su vida "el síndrome del impostor", un fenómeno sicológico por el cual una persona no puede aceptar su éxito.

Lo peor de esto es quién lo sufre: personas exitosas. Porque este síndrome no se aplica a los flojos o a los ineptos. ¡Ja! A ellos les queda mejor la frase del intelectual británico Bertrand Russell: "El problema con el mundo es que los estúpidos son muy seguros de sí mismos, mientras que los inteligentes están llenos de dudas".

No pude dejar de pensar en esta triste dicotomía cuando leí la siguiente noticia la semana pasada:

Incumple el Senado restricción de viajes. Aunque en el arranque de 2015 se restringieron los viajes internacionales, los senadores aprovecharon el segundo trimestre para volver a las andadas. Por lo menos 10 boletos de avión rebasaron los 100 mil pesos.

Tomemos un ejemplo: el viajecito que se echó el ilustre senador Rabindranath Salazar (PRD) a Letonia. Su boleto costó 151 mil 857 pesos. Señor Salazar, le platico que en expedia.com podría usted viajar hoy martes 6 (para regresar el martes 13, ¿no querrá mejor quedarse allá?) a Riga, la capital de Letonia, por British Airways pagando mil 762.31 dólares, viaje redondo. Unos 30 mil pesitos, la quinta parte del dinero nuestro que se gastó, ¿no le da vergüenza?

Lo que es realmente increíble es que ésta es la ¡cuarta vez que leo esta noticia en apenas dos años! Aquí le van las otras tres:

- Pagan viajes VIP a senadores (mayo, 2015). El senado financió en 2014 boletos de avión de más de un cuarto de millón de pesos por persona. Ejemplo: Manuel Cavazos (PRI) gastó ¡277 mil en un solo boleto!

- Septiembre, 2014: Marcela Guerra (entre otros, PRI) erogó en promedio 112 mil en avión y viáticos de 18 viajes (relea "Deja vu... oootra vez").

- En octubre de 2013: Ernesto Cordero (entre otros, PAN) gastó 122 mil en un boleto (relea "Vivir del presupuesto").

¿Sabe qué pasa al conocerse estos abusos? Escándalo y promesas (aunque tristemente la semana pasada ni siquiera hubo esto). ¿Y luego? Como si nada, vuelven a las andadas.

Muchos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR