BENCHMARK / Ignorancia + Ineptitud

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Lo más interesante de nuestro tiempo es que la ineptitud es una fuerza mucho mayor que la ignorancia".

Interesantes palabras de Atul Gawande, cirujano oncólogo y profesor de Harvard. El autor del libro "Ser Mortal", utiliza el símil de la medicina para fundamentar este argumento.

Explica que el enorme progreso del último siglo eliminó grandes lagunas de conocimiento (claro, aún quedan muchas) por lo que es más común que un error se dé por ineptitud al aplicar mal el saber existente a la solución de un problema.

Es cierto... en parte. Por lo menos en México y sobre todo en la política, a veces parece que no es una disyuntiva. ¡Para nada! Acá es "ignorancia" + "ineptitud". El Paso Express es un ejemplo perfecto:

· Hubo advertencias múltiples sobre lo inadecuado del drenaje existente. Todas fueron ignoradas.

· La obra costó el doble de lo planeado y obvio, tuvo retrasos.

· El "rescate" de las dos víctimas fue patético. Murieron ahogados, pero realmente los mató la incompetencia.

· ¿El culpable? Todos. ¿Castigos? Nadie. De locos.

· ¿La atención a los deudos? Por fin acordaron la indemnización... pero después de sobornos infantiles y amenazas gansteriles.

¡Ufff! ¿Cómo combatir esta suma catastrófica? Empecemos con la ignorancia. Para eliminarla, hay que aprender. Y para hacerlo, hay que informarse, pero hay que informarse bien.

"Cada vez más llenamos nuestras cabezas con 'frases mediáticas' (soundbytes), el equivalente mental a basura", explica Shane Parrish.

El autor del blog Farnam Street recomienda poner atención a tres cosas respecto a nuestra "biblioteca mental":

  1. La información que almacenamos (exactitud y relevancia).

  2. La habilidad de accederla.

  3. La facilidad de utilizarla.

El primer punto es clave en el mundo interconectado de las redes sociales, pues estamos inundados de información. Y la gran mayoría es irrelevante, superficial, exagerada y hasta falsa.

Recuerde: Si basura entra, basura saldrá. Parrish sugiere un filtro de 2 pasos para decidir qué almacenar. Primero, cuestionar la validez en el tiempo: ¿Será el dato válido la semana que entra? ¿No? Elimínelo.

Y segundo, revisar los detalles de la información. Cuestionar si proviene de fuentes confiables. Y OJO, no se aprende en 140 caracteres. Concluye el autor: "Hay que aprender de personas con conocimiento profundo".

Fenomenal. Pasemos a la aptitud, el tercer punto de Parrish. De poco sirve tener el conocimiento adecuado si no se utiliza para lograr un objetivo específico...

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