BENCHMARK / Ideología mata geología

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"México tiene un gran potencial geológico. Es muy atractivo para la inversión energética de gigantes que tienen dinero y tecnología".

Así me dijo hace poco un experto cercano a uno de esos gigantes con cartera profunda, expertise y muchas ganas de invertir en el país.

El problema no es la geología, ésa la tenemos. Imagina, las reservas probadas de gas natural en la cuenca Permian en Texas son 13 veces superiores a las de México. Ah, y produce también más petróleo que todo nuestro país. Tan sólo la cuenca de Permian.

Y sorry, pero si hay gas y crudo en Permian también hay en Burgos. Es la misma formación geológica. Pero aquí la ideología de AMLO mata nuestro potencial shale.

Otro triste ejemplo del porqué estamos atascados en energía es el campo petrolero Zama en aguas someras.

Es uno de los yacimientos más ricos descubiertos recientemente, con un potencial inicial que rondaría los 1,000 millones de barriles de petróleo. Ah, y de crudo ligero, el más atractivo.

El "problema" para la 4T es que fue descubierto por Talos Energy (TE), una compañía formada por dos petroleras enormes: Wintershall DEA (alemana) y Premier Oil (inglesa). TE ganó un concurso en el 2015 en las rondas del sexenio pasado (el del anticristo).

Para mala suerte de TE, el descubrimiento de Zama es limítrofe con un campo de Pemex y, por ende, el derecho a extraer el crudo es de dos dueños.

Esto es algo normal en la industria. Y por eso hay un procedimiento estándar para definir porcentajes de participación y operación del yacimiento.

El proceso tiene dos partes: un acuerdo previo y uno operativo. Dependiendo de qué tanto petróleo esté de cada lado y de la experiencia y eficiencia operativa de las partes, se decide un porcentaje inicial de repartición y también quién operará.

TE inició este proceso en el 2018 y el problema es que Pemex les da largas y no queda claro qué quiere. En noviembre prometió perforar un pozo, algo que lleva, digamos, 30 días. Y nada.

Talos está impaciente. Y cómo no: ha invertido ya unos 300 millones de dólares en Zama... y no hay para cuándo iniciar. En inversiones, el tiempo es oro. Y el tiempo perdido es... pérdidas.

¿Sabes qué es lo peor? Según el acuerdo del 2015, el erario mexicano recibirá 70% del crudo extraído en Zama. Si, 70%.

Como dicen en el rancho, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Es ridícula la demora, pues los porcentajes iniciales de propiedad del campo de todas formas se ajustan en el tiempo de acuerdo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR