BENCHMARK / ¡Hola, yuan!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Aprovechando la visita a México de Xi Jinping, le platicaré de otro tema donde China está pitando fuerte.

El dólar estadounidense (DE) es utilizado por gobiernos y empresas como moneda de reserva.

Primero, para acumular excedentes monetarios: en el 2011, el 60 por ciento de las reservas de casi 10 billones de dólares se resguardó en DE y sólo el 27 por ciento en euros.

Segundo, para cerrar transacciones financieras y comerciales. Alrededor del 85 por ciento de las operaciones en monedas extranjeras se realiza en DE.

Un dominio claro, a pesar de que la economía de Estados Unidos (EU) apenas representa un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 5 por ciento del comercio.

La importancia económica de Asia, junto con sus tendencias de ahorro y gasto, hace prever que en un futuro quizá no muy lejano una moneda más servirá como reserva: el yuan chino.

Es paradójico que aunque el DE es la moneda preferida, las reservas están en Asia. Los países de la región tienen el 65 por ciento de las reservas del mundo, de acuerdo con el Banco Europeo AndBank. Imagine usted, las reservas de Europa representan menos del 17 por ciento.

Y las dinámicas de la región auguran que la acumulación asiática continuará.

Por ejemplo, mientras que en el 2011 Norteamérica tuvo un déficit público de 8 por ciento del PIB, el de Asia fue de apenas 0.7 por ciento.

En general, la región tiene amplia capacidad de maniobra para crecer más que el mundo desarrollado. Considere que mientras que la deuda pública de EU ya es más grande que su PIB, la de China fue menor al 10 por ciento en el 2011, y la de toda Asia apenas llegó al 20 por ciento.

Es por eso que especialistas como el Dr. Barry Eichengreen -profesor de la Universidad de Berkley y autor del libro "Privilegio Exorbitante"- pronostican que el euro y el yuan competirán para reemplazar al dólar como moneda dominante en la siguiente década.

"Mientras tanto, China se está moviendo rápido para internacionalizar el yuan (también llamado renminbi). En el último año se han cuadruplicado los depósitos denominados en yuan en Hong Kong", escribió Eichengreen en un artículo en el Wall Street Journal del 2011.

El profesor se refiere al exitoso experimento del Gobierno chino de los "bonos dim sun", que inició apenas hace pocos años. Estos instrumentos han permitido un mercado para cerrar transacciones comerciales en yuanes en lugar de dólares.

De acuerdo con AndBank, el mercado de bonos dim sun nace tras el colapso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR