BENCHMARK / Guerra petrolera

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

El éxito de la reforma energética quizá dependa de cómo se resuelva la batalla entre Arabia Saudita y los productores de petróleo shale de Estados Unidos (EU).

"Arabia Saudita busca una guerra de precios con los productores shale de EU porque saben que pueden ganarla", afirma Seth Keinman, de Citibank, en un artículo reciente de CNBC.

Buscan tronar a los principales causantes (junto con la baja demanda global) del mal escenario para los precios del petróleo. Y es que los productores shale de EU sumaron unos 3 millones de barriles diarios (mB/d) en los últimos 6 años a una oferta mundial que ronda los 91 mB/d (los saudís aportan casi 10 mB/d).

Arabia Saudita busca precios que saquen del mercado a productores shale, evitando así que sumen 3 mB/d más en los siguientes años.

Los sauditas tienen dos armas para librar esta guerra.

Primero, su bajo costo de producción que, según Morgan Stanley, se ubica en alrededor de los 10 dólares por barril (Dls/b). En contraste, producir petróleo shale cuesta en promedio 65 Dls/b, aunque hay un amplio rango de costos en la oferta.

Por ejemplo, según Citibank, extraerlo de la cuenca Marcellus (Pensilvania y Nueva York) apenas costaría 35 Dls/b, pero en la cuenca de Utica (entre NY y Canadá) alcanzaría 70-75 Dls/b. Los yacimientos de Eagle Ford en Texas estarían entre 50 y 60 Dls/b.

El segundo componente del arsenal saudí son sus reservas de 750,000 millones de dólares (mm Dls). Están preparados para "las vacas flacas".

Por eso creen que pueden ganar. Pero, en mi experiencia, las guerras de precios rara vez se ajustan a los planes. Y en ésta los productores shale podrían ser huesos duros de roer.

Primero, en el corto plazo ni siquiera los productores más ineficientes pararán por los precios bajos. "Los pozos shale actuales son extraordinariamente rentables. Todos sus costos ya han sido erogados", señala The Economist.

Por lo tanto, sus costos variables son muy bajos. El semanario británico cita una muestra de 10 productores que tienen costos de producción en el rango de 10 a 20 Dls/b. "Ningún pozo actual va a parar", advierten.

Dado que un típico pozo de petróleo shale tiene una vida corta (el flujo de producción declina entre 60 y 70 por ciento en el primer año), The Economist estima que se requerirían dos años de precios bajos para parar realmente la producción. ¡Dos años, ouch!

El segundo factor por la que la guerra podría fracasar es la innovación. Recuerde que la producción shale fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR