BENCHMARK / Ganó el gorila; perdió México

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La estadounidense Talos Energy suspendió de forma temporal la búsqueda de un arbitraje internacional (sobre el campo petrolero Zama) contra México, revelaron fuentes cercanas al proceso".

Así leía un cable de Reuters de la semana pasada.

Un cable que anuncia un triunfo para Pemex... y una terrible derrota para México.

Te explico.

El yacimiento Zama en aguas someras es uno de los más ricos descubiertos recientemente, con un potencial que rondaría los 1,000 millones de barriles de petróleo. Ah, y de crudo ligero, el más atractivo.

Imagínate, según Reuters, produciría más de 160 mil barriles al día una vez desarrollado, generando 30 mil millones de dólares en ingresos para México.

El yacimiento fue descubierto por Talos Energy (TE), que tiene como socios a dos petroleras enormes: Wintershall DEA (alemana) y Premier Oil (inglesa, aunque ahora se llama Harbour Energy).

Talos ganó un concurso en el 2015 en las rondas petroleras del sexenio pasado (el del anticristo). Para su mala suerte, el descubrimiento de Zama fue limítrofe con un campo de Pemex y, por ende, el derecho a extraer el crudo era de dos dueños.

Esto es algo normal en la industria.

Y por eso existe un procedimiento estándar para definir porcentajes de participación y operación del yacimiento.

El proceso tiene dos partes: un acuerdo previo y uno operativo. Dependiendo de qué tanto petróleo esté de cada lado y de la experiencia y eficiencia operativa de las partes se decide un porcentaje inicial de repartición y también quién operará.

TE inició este proceso en el 2018 y tras un retraso de 3 años, Pemex se agenció el control operativo de Zama de una forma injusta para Talos. Digamos que los dados estaban cargados.

Por eso pidió el arbitraje internacional bajo las reglas del TLC, que era el tratado vigente cuando se descubrió el yacimiento. ¿Por qué se desiste ahora?

"Hubo un diferendo entre los socios. Talos fue solo al arbitraje, pero las dos petroleras socias no quisieron. No quieren pelearse con el gorila", me explicó un abogado capitalino con conocimiento del caso.

No quieren pelearse con el gorila.

Pues claro, por eso Talos "puso una pausa al arbitraje".

Es una forma de darse por vencido salvando cara. Triple contra sencillo que "se va a lograr un acuerdo".

El gorila Pemex ganó la partida... y el que pierde es México.

Porque el punto central para explotar cualquier yacimiento (de petróleo, gas o de lo que sea) es quién puede hacerlo de la forma más rápida y más eficiente, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR