BENCHMARK / ¡Ganarle a Goliat (Brasil)!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

En una semana, México inicia su aventura mundialista. Y más vale que le ganemos a Camerún, porque el martes 17 jugamos con Goliat, digo, Brasil.

Ese partido representa bien la clásica historia de David y Goliat. Y ojalá con el mismo resultado: que el débil venza al poderoso.

David vs. Goliat es una historia que gusta: motiva el triunfo de alguien que supera las probabilidades.

Pero David fue más que un suertudo tocado por Dios. Fue un estratega. Sus lecciones son valiosas para la selección... y para usted.

"David no es débil. No siguió las reglas establecidas al pelear con Goliat. Protegió toda su vida a sus ovejas con su honda, un arma devastadora. Goliat no tuvo ninguna oportunidad", comenta el autor Malcolm Gladwell en una charla en TED (véala en nuestros sitios).

Ese es el secreto del "débil": cambiar las reglas.

En un artículo de The New Yorker, Gladwell cita estudios de Ivan Arreguín (profesor de la Universidad de Boston) sobre las guerras peleadas en los últimos 200 años.

"En su primer análisis, los Goliats ganaron el 71.5 por ciento de las veces. Pero al reexaminar cuando los débiles usaron estrategias no convencionales, ¡David ganó el 63.6 por ciento del tiempo!", explica.

Impresionante. Tanto que el más reciente libro de Gladwell se titula "David y Goliat". En él, a través de historias de "débiles" que vencieron a sus "Goliats" deja entrever tres lecciones:

  1. A veces es mejor ser un gran pez en un lago chico que uno pequeño en un océano. Cambiar la arena de combate para aprovechar ventajas comparativas.

  2. Existen dificultades "deseadas". Una desventaja provoca esfuerzo que se traduce en desempeños extraordinarios.

  3. El poder tiene sus límites y desventajas. No por ser más grande se es más poderoso. "Las mismas cualidades que les dan fuerza a los Goliats son sus debilidades".

    Vencer a Goliat implica voltearle la ventaja al gigante. Igualito que en el judo, que en japonés significa "la manera suave".

    "Ganar un combate usando el peso y fuerza del oponente como armas en su contra, preservando energía física y mental", describe el artículo "Judo de Negocios" de Fast Company.

    Suena bien. Pero ¿cómo ejecutarlo?

    Veamos las sugerencias de David Yoffie y Mark Kwak, profesores de Harvard autores del artículo "Estrategia de Judo: 10 técnicas para vencer a un oponente más fuerte".

    "Compañías pequeñas pueden ganar dominando tres principios básicos del judo: movimiento, balance y apalancamiento", comentan.

    Veamos las 10 técnicas.

    MOVIMIENTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR