BENCHMARK / Ganar jugando mal

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Tigres es campeón por 5ª vez en 10 años. ¡Yes! En una final dura y tensa, dobló al León. El súper líder, el equipo más goleador y con la mejor defensa no pudo meter un gol. Si metía uno, para mí hubiera terminado ganando. Pero no pudieron.

La crítica de algunos a este campeonato de Tigres va más o menos así: "Con ese equipote, ¿cómo ganan con tan poco?".

Es cierto. En papel, el plantel de Tuca debería de arrasar siempre. Y, sin embargo, a veces en los deportes, los negocios o la vida los grandes equipos no funcionan bien por alguna circunstancia.

Una lesión, una expulsión, una jugada sorpresiva del competidor, un error, un mal planteamiento, mala suerte o lo que sea.

Le cuento que soy tenista de hueso colorado. Y los tenistas de época encuentran la forma de ganar cuando juegan mal.

"Las victorias que logras jugando mal cuentan más que cuando juegas bien. Son las que cambian la dinámica. Y yo soy uno de los que ha ganado más partidos jugando mal".

¿Sabe quién dijo esto? Rafa Nadal en una entrevista en el 2013 tras un difícil partido que apenas ganó contra un oponente muy malito. Yo se lo he escuchado muchas veces. Estoy totalmente de acuerdo.

Le propongo que la organización, equipo o persona que gana cuando las cosas no salen bien son las que destacan, las que crean dinastías, las que revolucionan industrias, las que dejan huella. Son las que impactan.

Suena fantástico, pero: ¿cómo lograrlo? Le propongo una receta de 5 partes:

  1. Diseñando para la excelencia. Los triunfos no llegan por casualidad. Requieren una estrategia detallada. Reclutar talento con características específicas. Y no sólo técnicas, sino humanas. En cualquier ámbito, un mal vestidor tumba al mejor equipo.

  2. Preparándose para el campeonato. Como dice un viejo refrán japonés: "La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia". Totalmente... y sobre todo en las grandes ligas, donde el talento abunda. La preparación de todos los departamentos es clave. De nada sirve una gran delantera si la defensa es fatal, la media inoperante y el portero una coladera.

  3. Anticipando problemas. Poco se habla de la redundancia, pero es clave. La organización que no está preparada se atora, porque en algún momento del campeonato habrá que hacer un cambio. Cuando esto pase, la calidad no debe sufrir. El desempeño del equipo será tan bueno como su banca, pues ésta siempre juega precisamente en los momentos más difíciles.

  4. Ajustes tácticos. Las circunstancias del partido, de la competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR