BENCHMARK / ¿Y si gana Trump?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Que Dios nos agarre confesados. Es enorme el daño que puede infringir al mundo un tipo mal informado, mentiroso, con cero enfoque y superficial (relea "Trumpezándose con la lengua").

Lo bueno es que este escenario parece todavía poco probable. Es cierto, las encuestas populares se han cerrado: Huff Post tiene a Hillary casi 5 puntos arriba en un promedio de 375 encuestas y en el promedio de Real Clear Politcs está sólo 2.6 puntos arriba.

Pero Estados Unidos (EU) elige a su Presidente con un colegio electoral, donde el ganador del voto popular en cada Estado suma todos sus votos. Y ahí los expertos coinciden: Trump la tiene muy difícil.

A pesar del impacto negativo por la reapertura del FBI del emailgate, el New York Times (NYT) estima en 84 por cien- to la posibilidad de que Hillary gane y Nate Silver (fivethirtyeight) la calcula en 67 por ciento. Imagine, de mil 24 com- binaciones para llegar a la Casa Blanca, NYT estima que Clinton gana en 693 (68 por ciento).

Y sin embargo, en el mundo últimamente las encuestas fallan mucho (Brexit, elección de Inglaterra 2015, referéndum colombiano, etc.).

En ánimo de prevenir, exploremos un triunfo del demagogo. Aparte de la crisis económica que traerían sus políticas en EU (y por ende en México) veo dos problemones que tendríamos que enfrentar.

Primero, migración. Y no me refiero al muro, es sólo un símbolo. La bronca es el plan de deportaciones de Trump.

De acuerdo al Pew Research Center existen 11 millones de inmigrantes ilegales en EU. De ese total, 5.8 millones son mexicanos.

Donaldo quiere expulsarlos a todos, pero no está fácil: primero habría que encontrarlos y arrestarlos. Pero supongamos que Trump expulse a la tercera parte: 2 millones en 2 años.

Eso sería un problemón marca diablo para México.

Peña presume que en 4 años se generaron 2 millones de empleos (de hecho, 2.4 a septiembre). Pues si Trump es medianamente exitoso, ¡habría que crear 83 por ciento más! Lo peor: estos migrantes están acostumbrados a ganar bien... y en dólares.

Ah, y también dejarían de mandar remesas, una fuente de divisas importantísima. En 2015 enviaron al País casi 24 mil 800 millones de dólares, superando a las exportaciones petroleras.

Pero aparte, las remesas son ingresos netos, mientras que la balanza comercial petrolera de 2015 fue deficitaria en casi 10 mil millones de dólares... y el déficit comercial mexicano alcanzó casi 14 mil 500 millones.

Precisamente en el comercio exterior está la segunda bronca. Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR