BENCHMARK / ¿Estrés benéfico?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Ojalá y lleguen pronto sus vacaciones para que deje atrás el estrés de todos los días. Porque, aunque usted no lo crea, al regresar, quizá le convenga volver al estrés.

Le explico.

La Real Academia Española define al estrés como la "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones sicosomáticas o sicológicas a veces graves".

De acuerdo con el sitio WebMD, el estrés es común y costoso. En Estados Unidos (EU):

* 43 por ciento de los adultos tienen síntomas severos provocados por estrés.

* Entre el 75 y 90 por ciento de las consultas médicas están relacionadas al estrés.

* Cuesta 300 mil millones de dólares por año a la economía.

Según el IMSS, también el 43 por ciento de los mexicanos lo sufren. Adicionalmente, un estudio realizado por Grant Thorton International Business Report revela que México se encuentra en el séptimo lugar (de 42 países) en estrés laboral.

Claramente, el estrés es siempre malo en EU y en México, ¿correcto?

Pues no.

Veámoslo de acuerdo con la doctora Heidi Grant, Directora de Ciencias de la Motivación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

"El estrés es la experiencia o anticipación de dificultades. Los humanos respondemos físicamente generando adrenalina y cortisol para estar más atentos y enfocados. Para responder mejor física y mentalmente", señala en un blog del Harvard Business Review.

Mmmm, ya no suena tan mal.

Aunque los efectos adversos son claros, Grant asegura que estudios científicos también demuestran que el estrés puede hacernos fuertes mentalmente, incrementando la claridad y dando confianza para superar obstáculos.

Bueno, ¿quizá entonces lo malo será la cantidad de estrés? No, de nuevo.

Resulta que lo que importa es la actitud y expectativas sobre el estrés.

Para demostrarlo, veamos un estudio de investigadores de la Universidad de Yale publicado en abril.

Los doctores Alia Crum, Peter Salovey (presidente de Yale) y Shawn Achor (autor de "La Ventaja de la Felicidad") tomaron a 380 empleados de un prominente banco de inversión norteamericano, una actividad sujeta a mucho estrés.

Dividieron a los participantes en tres grupos. A uno le mostraron videos resaltando las ventajas del estrés, al segundo le mostraron material que destacaba lo dañino del mismo y al tercero no le mostraron nada.

Después, los participantes regresaron a trabajar y los académicos los observaron.

Resulta que el grupo de "el estrés es benéfico" tuvo una reducción significativa en sus efectos adversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR