BENCHMARK / ¿Cuál es tu porqué?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"¿Cuál es tu porqué? Al final, buscamos amor, queremos más tiempo y tememos a la muerte. Amor, tiempo y muerte. Empecemos por ahí".

Un diálogo de la película "Belleza colateral", que me llamó la atención a pesar de que francamente la cinta es bastante malita.

Encontrar un propósito -tu porqué- es un tema central para cualquier persona y para cualquier organización. Un tópico excelente ahora que se acercan las vacaciones y podremos descansar (ojalá le toque).

Imposible analizar en una columna un tema tan profundo. Imagine, Amazon lista 68 mil 903 libros relacionados con "propósito". Pero le comparto tres reflexiones que le pueden servir.

Por lo general, expertos tocan el tema del propósito de vida con una fórmula parecida a estos cinco pasos sugeridos en un artículo de Lifehack:

  1. Encuentra aquello que absolutamente te interesa.

  2. Asegúrate que le sirva a personas a tu alrededor.

  3. Para asegurar crecimiento, enfocarse en el talento primario.

  4. Conecta los puntos: pasión + servicio + talento = propósito.

  5. Manos a la obra.

Mmm, algo quizá que un joven puede aplicar más fácilmente. Pero ideas mucho más difíciles de implementar al pasar el tiempo. Las obligaciones que traen los años y las elecciones tomadas en la vida limitan las opciones, ¿a poco no?

Antes de pasar a otra perspectiva, tres recomendaciones para los que puedan (por edad o decisión) hacer una reingeniería personal total:

Mirada en el cielo, pies en la tierra. Ejemplo: quiero ser cantante, pero tengo una voz fatal y soy cero entonado. Sugerencia: ¿industria de la música? Buscar algo relacionado.

Hay que hacer la tarea. Roma no se construyó en un día. Recordemos las 10,000 horas de práctica para ser realmente experto en algo que sugiere Malcolm Gladwell en "Outliers".

Ecosistema de apoyo. Rodearse de personas, lugares y circunstancias que habiliten el propósito.

Perfecto... ¿y para los que quizá ya no tengan tanta flexibilidad de acción? Aquí le va otro buen método.

"En mi reunión de 25 años de Yale encontré que sólo 20% eran felices. Este pequeño grupo encontró su propósito de vida contestando 5 preguntas", explica Adam Leipzig en una gran charla de TED (véala en nuestros sitios). Apúntelas, valen la pena:

  1. ¿Quién soy?

  2. ¿Qué hago? Ojo, si la respuesta es distinta a algo por lo que se sienta pasión o en lo que se tenga maestría, ya va uno mal.

  3. ¿Por quién lo hago?

  4. ¿Qué necesitan o quieren esas personas por las que lo hago? Otra forma de enfocarla: ¿por qué me buscan?

  5. ¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR