BENCHMARK / Elemental, mi querido Watson...

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Ah, la inteligencia pura de Sherlock Holmes (SH).

Quién tuviera su poder deductivo para descifrar los misterios del mercado. Para desenmascarar a un temible competidor y vencerlo. O para descubrir el secreto para capturar al elusivo cliente que se escabulle y compra un producto distinto al nuestro.

Pues ya sabe: donde hay popularidad y admiración terminará habiendo... un libro de negocios.

Le platico sobre un par de ellos que hablan sobre cómo llegar a pensar como Holmes en los negocios.

Como diría el detective, analicemos la evidencia (basada en los resúmenes del excelente blog Farnam Street de Shane Parris).

Empecemos por el pequeño libro "Algunas lecciones de SH" de Peter Bevelin. "Lo que distingue a Holmes del resto de los mortales es que sabe dónde observar y qué preguntas hacer. Pone atención a las cosas importantes. Sabe dónde encontrarlas", señala.

ALGUNAS LECCIONES:

· Diversas ideas basadas en un amplio rango de disciplinas ayudan a una mejor perspectiva. Ojo, líderes sabelotodo: amplio rango + muchas disciplinas = debate. ¡Que gane la mejor idea y no la del jefe!

· Cuidado con lo que pone en el ático de la memoria. "El cerebro de un hombre es como un ático vacío. Debes de llenarlo con los muebles que elijas", dice Holmes. Sólo un idiota almacena todo. El habilidoso guarda sólo lo que tiene valor. Hay que ser selectivo. Algo crítico dada la enorme cantidad de información que existe en el mundo de hoy: es fácil perderse en lo irrelevante.

· No formular teorías antes de tener los datos. De otra forma, se terminará por acomodarlos a la teoría predilecta y no que los datos ayuden a formular la teoría correcta.

· Hay que asegurarse que los datos sean datos en realidad. Y no deducciones o inferencias.

· No hay que ver sólo los árboles y perder el bosque. Entre los datos habrá muchas cosas irrelevantes. Destilar lo esencial.

· Detalles pequeños pueden ser importantes.

· Cuidado con conformarse sólo con lo que se ve. La solución muchas veces está en lo que se esconde, lo que no se reporta.

· Hay que tomarse el tiempo para revisar y pensar. La solución puede no ser aparente. Cuidado con actuar rápido.

Revisemos ahora el libro "Cerebro maestro: como pensar como SH", de la periodista Maria Konnikova.

"Lo que SH ofrece es más que una forma de resolver crímenes. Es una manera completa de pensar. Un enfoque basado en el método científico. Un modelo tan poderoso ahora como en los tiempos de Conan Doyle", comenta.

De acuerdo a Konnikova, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR