BENCHMARK / Copiar y evitar

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Muchas cosas en mi vida son sólo copiar lo que veo. No existe tanto pensamiento original. Podemos pretender que somos genios, pero honestamente más bien somos buenos copiadores".

Sabias palabras de una sensacional (y colorida... ¡y colorada!) charla de Chamath Palihapitiya en la escuela de negocios de Stanford (véala en nuestros sitios, imprescindible).

El hoy inversionista fue uno de los primeros empleados de Facebook y obviamente es un multimillonario. Se independizó y ha tenido una carrera muy exitosa. Es profundo, directo y muuuy claridoso.

Aparte de tener un gran remordimiento de conciencia por su rol en crear "una herramienta que destroza el tejido social, erosionando los cimientos del comportamiento y las relaciones", dispensa consejos muy valiosos. Dos de ellos bien pueden ser reglas fundamentales de vida:

- "Rodéate de gente con alto desempeño, de alta calidad y sólo copia las chingaderas que hacen". Que conste, así lo dijo.

- "También observa todo lo que no funciona, y no lo hagas".

Así de fácil... y así de difícil. La clave es tener modelos a copiar o evitar. Y en el mundo interconectado abundan.

A nivel organizacional, le recomiendo revisar lo que pasa con su industria en países desarrollados. En México tenemos la ventaja de que casi siempre existe un rezago en los dramáticos cambios que revolucionan sectores enteros.

Por ende, sus pares internacionales quizá ya han tenido que enfrentar las fuerzas que pronto lo afectarán. Estúdielos con detenimiento. Observe qué les ha funcionado y qué no... y prepárese.

Ojo, no quiero decir que haya que calcar estrategias implementadas en otras naciones. Para nada. Se tendrán que tropicalizar. Pero si su industria está siendo víctima de disrupción en el mundo, es sólo cuestión de tiempo para que el cambio llegue a México. Aguzado.

En el ámbito personal, todos estamos rodeados de ejemplos a seguir y a evitar. Le propongo un método simple de 5 pasos:

  1. Decida en qué áreas quiere cambiar.

  2. Identifique personas exitosas (y no exitosas) en esos ámbitos.

  3. Analice a detalle perfil y acciones: conocimientos, comportamientos y tácticas. Apúntelas (para interiorizarlas).

  4. Cree un plan específico de mejora continua en el tiempo.

  5. De ser posible, busque acercarse a los exitosos(as). ¿Puede convertirlos en mentores? ¡Todavía mejor!

    Conceptos simples y útiles. Pero Palihapitiya imparte más sabiduría:

  6. El peligro corruptor del éxito. El ex facebookero se pregunta: "¿Cómo evitas que el poder te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR