BENCHMARK / ¿Y esto cómo se come?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Así pregunta Ray Krok cuando lo atienden por primera vez en el McDonald's de San Bernardino, California. Y vaya que Krok sabía de restaurantes de hamburguesas; su vida era venderles maquinitas de malteadas. Pero aun así, simplemente no entendía.

No había meseras, cubiertos o platos. Y segundos después de pagar ya tenía su comida en una bolsita. Intrigado por el concepto y su éxito, pide un tour a los hermanos McDonald. Queda impresionado.

Como dice más tarde en la excelente película "Hambre de Poder" (no se la pierda): "la mente de Henry Ford aplicada a la comida".

Richard y Maurice McDonald cambiaron el modelo tradicional del restaurante de los 50: muchos platillos, muchas meseras, servicio tardado y con errores, rocolas y chavos que se eternizaban ahí.

Como el 87 por ciento de sus ingresos provenían de hamburguesas, papas, refrescos y malteadas, los McDonald simplificaron su negocio para privilegiar la velocidad. Así nació la industria de la comida rápida.

Krok era un vendedor de 52 años que había intentado de todo y fallado en muuuchas cosas. Pero conocía a fondo su negocio y tuvo la visión de ver una revolución en puerta. "Hambre de poder" es un curso de emprendimiento práctico con 15 lecciones:

  1. Conocer el negocio. Al revés y al derecho.

  2. Identificar la oportunidad. Esa manera distinta de hacer las cosas. Los McDonald crearon el modelo. Krok vio su potencial y lo persiguió hasta hacerlo realidad.

  3. Afinar el método. Sobre todo al franquiciar. El crecimiento puede hacer que se pierda enfoque, la esencia.

  4. Ejecutar con precisión. Supervisión, supervisión, supervisión. Al ojo del dueño, engorda el caballo.

  5. Socios complementarios. Hallar un esquema operativo para crecer. Evitar fricciones para que el bebé se desarrolle. Si no, morirá en la cuna.

  6. Flexibilidad. El mejor plan será ajustado en el camino.

  7. Cuidado al crecer. No perder la esencia. Por ejemplo: las primeras franquicias cambiaron el menú. Detectar y corregir.

  8. A la primera no. Los primeros franquiciatiarios fueron amigos ricachones. Resultado, desorden. Krok encuentra a un vendedor de Biblias que batallaba mucho. Se le prende el foco y cambia el modelo. Dueños "hambrientos": parejas que buscan un mejor futuro.

  9. Al encontrar el modelo, ahora sí: crecer, crecer.

  10. Cuidado con el balance. La vida personal de Krok sufre. Se vuelve más frío. Abandona feamente a la esposa. El humo se va a la cabeza.

  11. Todos tienen que ganar. Los contratos amarran. Si una parte clave pierde...

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