BENCHMARK / ¿Y esto cómo se come?
Autor | Jorge A. Meléndez Ruiz |
Así pregunta Ray Krok cuando lo atienden por primera vez en el McDonald's de San Bernardino, California. Y vaya que Krok sabía de restaurantes de hamburguesas; su vida era venderles maquinitas de malteadas. Pero aun así, simplemente no entendía.
No había meseras, cubiertos o platos. Y segundos después de pagar ya tenía su comida en una bolsita. Intrigado por el concepto y su éxito, pide un tour a los hermanos McDonald. Queda impresionado.
Como dice más tarde en la excelente película "Hambre de Poder" (no se la pierda): "la mente de Henry Ford aplicada a la comida".
Richard y Maurice McDonald cambiaron el modelo tradicional del restaurante de los 50: muchos platillos, muchas meseras, servicio tardado y con errores, rocolas y chavos que se eternizaban ahí.
Como el 87 por ciento de sus ingresos provenían de hamburguesas, papas, refrescos y malteadas, los McDonald simplificaron su negocio para privilegiar la velocidad. Así nació la industria de la comida rápida.
Krok era un vendedor de 52 años que había intentado de todo y fallado en muuuchas cosas. Pero conocía a fondo su negocio y tuvo la visión de ver una revolución en puerta. "Hambre de poder" es un curso de emprendimiento práctico con 15 lecciones:
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Conocer el negocio. Al revés y al derecho.
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Identificar la oportunidad. Esa manera distinta de hacer las cosas. Los McDonald crearon el modelo. Krok vio su potencial y lo persiguió hasta hacerlo realidad.
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Afinar el método. Sobre todo al franquiciar. El crecimiento puede hacer que se pierda enfoque, la esencia.
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Ejecutar con precisión. Supervisión, supervisión, supervisión. Al ojo del dueño, engorda el caballo.
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Socios complementarios. Hallar un esquema operativo para crecer. Evitar fricciones para que el bebé se desarrolle. Si no, morirá en la cuna.
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Flexibilidad. El mejor plan será ajustado en el camino.
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Cuidado al crecer. No perder la esencia. Por ejemplo: las primeras franquicias cambiaron el menú. Detectar y corregir.
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A la primera no. Los primeros franquiciatiarios fueron amigos ricachones. Resultado, desorden. Krok encuentra a un vendedor de Biblias que batallaba mucho. Se le prende el foco y cambia el modelo. Dueños "hambrientos": parejas que buscan un mejor futuro.
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Al encontrar el modelo, ahora sí: crecer, crecer.
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Cuidado con el balance. La vida personal de Krok sufre. Se vuelve más frío. Abandona feamente a la esposa. El humo se va a la cabeza.
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Todos tienen que ganar. Los contratos amarran. Si una parte clave pierde...
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