BENCHMARK / El comandante Borolas

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Soy Hércules Borolas, el detective que nunca se hace bolas".

Así dice Joaquín García Vargas en un sketch (véalo en nuestros sitios). Un simpatiquísimo clip de 3 minutos donde el detective busca encontrar con ocurrencias al ladrón de un collar de perlas.

El tema viene al caso por la nueva adición a la colección de insultos de AMLO (relea "Eres un #$%&!/!!"). Ahora comparó a Calderón con Borolas: "Se puso un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas", dijo (véalo también en nuestros sitios).

¿Sabe qué? Lo importante no es el chascarrillo y la nueva injuria. No, la clave es lo que sabiamente dice el comediante.

Le propongo que no es el tamaño del saco lo que define a un Borolas, sino sus ocurrencias y su confusión.

A un Borolas lo define precisamente el hacerse bolas.

Y en eso, la 4T está rompiendo récords en ocurrencias. Y en tan sólo 10 meses. Como muestra, dos botones.

El primero tiene que ver con la terrible inseguridad. 2019 será el año más violento. Y de una vez aclaro: es cierto que esto todavía es culpa del pasado. Imposible romper la inercia en 10 meses.

Lo que importa es la estrategia de la 4T para buscar frenar el fenómeno en el mediano plazo (no habrá solución rápida).

Y ahí tengo serias dudas.

Me sorprende mucho la postura de Andrés Manuel. Eso de "abrazos y no balazos" es una gran vacilada. Y ahora hasta está peor.

La semana pasada ante reclamos de víctimas que pedían a AMLO que mandara al ejército, respondió: "El ejército no se usa para reprimir al pueblo". Impactados, le preguntan: "¿El narco es pueblo?". La respuesta: "Sí, es pueblo. Todos son seres humanos".

De locos. Vea el intercambio en nuestros sitios.

Así no se va a poder. Quizá la guerra de Calderón fue demasiado agresiva y mal estructurada. Pero Peña ya probó eso de "hacerse el pato". Y vaya que no funcionó.

Yo le doy el beneficio de la duda a la Guardia Nacional. Pero la tarea es monumental. Hay demasiadas regiones gobernadas por los narcos. Y están armados hasta los dientes.

Según un terrible reportaje reciente de "Rolling Stone", cada año pasan 250,000 armas de Estados Unidos a México. ¿Y sabe cuántas se decomisan antes de pasar? 250. Sí, 250 de 250,000. Todos los años.

No hay que hacernos bolas: será una lucha de años. Requerirá labores de inteligencia, más recursos humanos, físicos y monetarios, cortarles los fondos a los carteles, capacitación, ética, etcétera.

El segundo ejemplo está recién salido del horno y tiene que ver con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR