BENCHMARK / Claridad... o muerte

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Submarinos activos en la parte del sur del canal de Irlanda, última referencia: 20 millas al sur de la embarcación ligera Conningbeg. El mensaje de la Marina inglesa alertaba que estaban activos, pero, ¿qué significaba activos? Con tan sólo 21 palabras, no daba ningún detalle sobre lo que había ocurrido las 24 horas previas".

Un extracto del hipnótico libro "Dead Wake" (Amazon, eBook) que narra el trágico viaje del Lusitania antes de que fuera hundido en Mayo 7 de 1915 por un submarino en la primera guerra mundial. Se lo recomiendo.

Resulta que las 24 horas que antecedieron a la tragedia anticipaban el desenlace fatal. El submarino U-20 había hundido 3 embarcaciones en la zona. Estaba clarísimo: el capitán germano Walther Schwieger era agresivo y no tenía escrúpulos.

Y sin embargo, la comunicación fue poco clara y las acciones omisas (desviar al Lusitania, escoltarlo, etc). ¿El resultado? Increíblemente, un barco insignia de 31 mil 550 toneladas y 240 metros se hundió en 18 minutos con el impacto de un sólo torpedo.

mil 198 de los mil 959 pasajeros perdieron la vida, incluyendo 94 niños y 128 norteamericanos. Difícil encontrar un ejemplo más dramático de las consecuencias de comunicar mal.

Así como la falta de claridad (y de acciones) fue mortal para el Lusitania, también puede ser fatal para cualquier organización.

Hace apenas 30 años, la comunicación en una empresa era dramáticamente distinta. Prácticamente había una sola vía: conversar, ya fuera en persona o por teléfono.

Hoy la cosa es muy distinta. El email es la forma más prevalente (relea la columna "Asunto: ¡Distraerte!"), pero ya se empiezan también a utilizar herramientas como WhatsApp.

Cada época y sus medios de comunicación tiene sus ventajas. Antes se requería mucho tiempo, pero el riesgo de que algo no quedara claro era menor. Ahora es más rápido y eficiente, y sin embargo -al igual que con el Lusitania- es mucho más fácil que se presente un "teléfono descompuesto".

Ah, y otro gran riesgo es que al "hablar electrónicamente" es también más común que se den conflictos y peleas. Algo conocido en inglés como: "flaming". La tendencia a perder la etiqueta al usar el email en lugar de una llamada o charla en persona.

Y es muy común, quizá a usted ya le habrá pasado. De acuerdo a un artículo del New York Times del 2007, el "flaming" tiene un nombre en la sicología: "el efecto desinhibidor online".

¿Cómo evitar torpedear la comunicación por falta de claridad o peleas? Le dejo 12...

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