BENCHMARK / Los caprichitos del jefe

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La era del Trump sin cadenas prueba que ningún asesor -ni siquiera un general condecorado- va a poner orden a un Presidente que hace lo que se le pega la gana".

Parte de un gran artículo de The New Yorker sobre la inminente salida de John Kelly, el jefe de Gabinete de Mr. Orange. El último adulto que queda en el cuarto también terminará de patitas en la calle.

Apunte esta triste regla de cualquier estructura jerárquica: mientras más poderoso el jefe, más fácil le será cumplir todos sus caprichos. Para bien... o para mal.

Un axioma aplicable en todo el mundo. Tome el caso de los museos de Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León.

El Edil está dispuesto a prestar por décadas al municipio sus millonarias colecciones de arte, monedas y fósiles... pero sólo si se construyen tres museos con fondos municipales en parques públicos.

La idea puede tener mérito... la forma de lograrla no. No se discutieron opciones, no se dio información completa y a tres meses de irse, don Mauricio acelera la construcción para terminar lo más que se pueda.

"Si el nuevo Alcalde no está de acuerdo, que los derrumbe", amenazó antes de lograr un acuerdo con el Alcalde electo.

¡Ufff! Un fiel reflejo de un estilo de gobernar que en parte provocó que tras 30 años, la aplanadora del PAN perdiera la Alcaldía del municipio más rico de México ante Miguel Treviño, un independiente sin recursos. A veces los caprichos del jefe terminan costándole.

"Berrinches, quejas y terquedad anuncian la presencia de un 'Terrible Tirano de Oficina'. Esos líderes que no pueden modular su poder y, por desgracia, los subordinados no pueden tranquilizarlos con un chupón", explica la experta Lynn Taylor en la revista Psychology Today.

La autora del libro "Doma al terrible tirano de tu oficina" señala 20 comportamientos parecidos a los de un bebé que identifican a jefes caprichudos.

Los primeros 11 son rasgos agresivos, por lo general activados por el estrés: presunción, bullying, demandas incesantes, ignorar personas y/o peticiones, impulsividad, mentiras constantes, egocentrismo, terquedad, berrinches, territorialidad y quejarse por todo.

Complementan esta veintena trágica comportamientos asociados a temor o incompetencia: preguntas incesantes, creer en mundos de fantasía, volubilidad, impotencia, temor irracional, olvidar fácilmente, cambios súbitos en el estado anímico, poca capacidad de enfoque y necesitar ayuda para casi todo.

¿Qué hacer? Para un empleado es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR