BENCHMARK / El arte de la prudencia

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Haz, pero también parece".

Uno de los consejos de Baltasar Gracián, un padre jesuita del siglo 17 que obtuvo fama por sus obras, entre ellas "Oráculo Manual: El Arte de la Prudencia".

Un título engañoso, porque más que hablar de prudencia, Gracián nos da un manual de vida con 300 máximas. De acuerdo con el fantástico blog Farnam Street, Gracián subordinó la ética a la estrategia. En sus páginas, "las reglas duras de la ética se adaptan a las circunstancias".

Algunas son buenísimas y otras, sí, bastante maquiavélicas. Pero sus aforismos son provocativos y hasta los de dudosa ética son, por desgracia, muchas veces ciertos. Aun si decide no usarlos, vale la pena conocerlos... ¡a lo mejor alguien se los quiere aplicar!

Le comparto algunas de las máximas de Gracián:

·Carácter e intelecto: los dos polos de nuestra capacidad. El intelecto no es suficiente. Uno sin el otro sólo te lleva a la mitad de la felicidad.

·Mantén el suspenso. Mezcla misterio en lo que hagas y despertarás veneración. Nunca expliques todo. El silencio cauto es el centro de la sabiduría.

·Conocimiento y valentía, los elementos de la grandeza.

·Crea dependencia. Mejor que te necesiten a que te aprecien. Muuuy maquiavélica.

·Evita las victorias sobre tus superiores. Podrán pedir tu ayuda, pero no aceptarán que los superes. Mmm, las compañías que revolucionan hoy al mundo dicen operar totalmente al revés.

·La fortuna se desea; la fama se trabaja.

·Cultiva a los que te pueden enseñar. ¡Amén!

·Una mala forma arruina todo. La sustancia no lo es todo. El cómo juega un rol importante. La verdad, bien cierto.

·Varía la táctica. Si eres predecible, tus esfuerzos serán frustrados.

·Aptitud y esfuerzo, las bases del éxito. Llega más lejos un mediocre esforzado que un apto flojo. ¡Sin duda!

·No crees expectativas exageradas. La realidad nunca supera lo imaginado. Es fácil imaginar, pero muy difícil lograr. Híjole, es la estrategia de un mediocre. Crea conformismo y en un mundo ultra competitivo, el que se pone la vara baja terminará por ser superado por los que se atreven a apuntar alto.

·Todo hombre puede ser manipulado. Todos idolatran algo: fama, riqueza, placer, etc. Si lo encuentras, le darás jaque mate a su libre voluntad. ¡Bolas, qué duro!

·Procura a los afortunados, evita a los "salados". La mala fortuna es contagiosa. Como en el póker, hay que saber descartar. Un consejo sanguinario.

·Retírate de la mesa cuando estés ganando y disfruta la cosecha cuando esté lista.

·Habla con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR