BENCHMARK / Anti-ingeniería a la 4T

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Que el dinero no se use para comprar computadoras, sino para contratar a maestros albañiles y trabajadores de la construcción".

Claro, otra "brillante" idea del Presidente: que los padres de familia y directores autoconstruyan sus escuelas. Que contraten 266,000 albañiles para reactivar la construcción.

Parafraseando a aquel famoso anuncio de una pick up: ¿y la calidad del edificio, Apá? Ojalá y no, pero ahí te encargo qué tan seguros serán los techos de estas escuelas autoconstruidas.

Andrés Manuel tiene un absoluto desprecio por la técnica y los expertos que la dominan. Por eso era retefácil obtener petróleo, "porque estaba ahí, bien cerquita de la superficie".

Por eso es mejor que un trabajador levante su casa a que lo haga una constructora que sí sabe. Por eso recorta sueldos a los más capacitados. Por eso insulta y etiqueta a los que saben.

López Obrador se equivoca. La técnica pesa; la ingeniería importa.

Quizá uno de los ejemplos más dramáticos que ilustran esto es la explosión del Challenger en 1986 (anécdota ideal por el lanzamiento de astronautas de la NASA de Space X, la empresa de Elon Musk, a un costo 95% menor al del gobierno de EU). Te platico, partiendo de la gran crónica del ingeniero Carlos de Lama (léela en nuestros sitios).

28 de enero, 1986. El transbordador Challenger realizaba su vigésimo quinto viaje. Por primera vez una civil viajaría al espacio, la maestra Christa McAuliffe. 40 millones de televidentes esperaban ansiosos.

La audiencia quería ver una hazaña, pero presenció una tragedia. Tras 73 segundos, el Challenger explotó. Los 7 tripulantes murieron.

La comisión especial para investigar el accidente dio sus resultados 3 meses después: falló el sellado de una junta del cohete propulsor.

Lo más terrible es que se sabía del riesgo. Expertos lo advirtieron con claridad. Y los ignoraron. Ganó la urgencia sobre la técnica.

Roger Boisjoly, un ingeniero de la compañía Morton Thiokol, quien construyó los cohetes propulsores, puso en duda la eficacia de estas juntas de sellado a bajas temperaturas. ¡Y a un año del lanzamiento!

Y no se quedó callado. Advirtió en emails: "Si no tomamos medidas inmediatamente colocaremos tanto el vuelo y plataforma en grave peligro. Las consecuencias serían catastróficas".

Inclusive, el equipo del proyecto envió un informe al VP al mando cuyo encabezado era: "¡Socorro, esto es una bandera roja!".

Bueno, el mismo 28 de enero, los especialistas recomendaron retrasar el lanzamiento porque no...

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