BENCHMARK / Ahí viene el madrazo de EU

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No, no hablaré de la recesión del gigante del norte.

Ese es otro golpazo. Ya se asoma y habrá que ser precavidos y prudentes, cuidando empleo, gastos y deuda.

Hoy hablaré de otro madrazo que viene del norte.

"Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), ha trabajado en las últimas semanas en una solicitud de consultas formales en el marco del T-MEC".

Así rezaba un cable de Bloomberg del jueves pasado.

Un madrazo para responder a las sonseras eléctricas de la 4T.

Ken Salazar lo dejó clarito hace poco: EU tiene disputas con el gobierno de México por más de 30,000 millones de dólares de inversiones eléctricas.

Aquí advertí en octubre pasado (relee "El manotazo de EU") que nuestros vecinos no se quedarían cruzados de brazos y que el pleito sería legal.

En términos generales, hay dos vertientes para estos reclamos.

Por un lado, las demandas de empresas particulares que invirtieron carretadas de dólares para generar energía limpia y barata bajo las reglas acordadas y protegidas por el Tratado.

El plan cuatrotero expropiaría de hecho sus inversiones.

Sí, porque el T-MEC define una expropiación indirecta como un acto de gobierno que tiene un fuerte costo económico, impacta verdadera y razonablemente la expectativa de inversión y afecta en contexto, intención y forma a la inversión.

Cláusulas del T-MEC podrían usarse como base para el pleito legal. Por ejemplo el capítulo 22, que establece reglas y protecciones en relación a "Empresas propiedad del Estado y monopolios designados".

O sea, reglas para un piso parejo respecto a Pemex y CFE.

Los procesos legales de las empresas demandantes crearían tribunales de resolución, mismos que ya expliqué en octubre. Trámites largos que durarían más de tres años.

Pero la segunda vertiente es más corta y directa.

El gobierno de EU puede demandar al gobierno mexicano por una violación al T-MEC, un mecanismo establecido en el capítulo 31 del Tratado. A esto se refiere Katherine Tai en la nota de Bloomberg.

Un proceso más rápido que al final habilitaría al gobierno de EU para imponer aranceles compensatorios a México por el daño al comercio bilateral provocado por las acciones energéticas de la 4T.

En términos generales, este proceso funciona así:

  1. La USTR (OJO, Kai depende directamente de Biden) realiza consultas con México, específicamente con la Secretaría de Economía (con la subsecretaria Luz María de la Mora). Si no hay acuerdo, se crea un panel de controversia.

  2. Este panel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR