Sostiene Rosa Beltrán que el Invento de Gutenberg es Insustituible

(Material con apoyo fotográfico)

* La lectura del libro impreso enriquece la mirada bifocal, dice la académica

* Habló de la más reciente obra de Lois Parkinson Zamora sobre el Barroco

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 1 Mar. (Notimex).- "La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana", es un libro hermoso, pues quienes participamos en su coedición creemos que el invento de Gutenberg es insustituible. Aunque haya fragmentos de la obra en la Internet, la experiencia de leer sobre Tonantzintla y al mismo tiempo ver las imágenes que ella logró conseguir, enriquece la mirada bifocal que nos permite estar viendo dos disciplinas al mismo tiempo.

Así se expresó Rosa Beltrán (Ciudad de México, 1960), académica, profesora de posgrado en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escritora, autora de novelas, libros de cuentos y ensayos literarios, al hablar sobre "La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana".

En entrevista con Notimex, la actual directora de Literatura de la UNAM recordó que la autora de esta obra, Lois Parkinson Zamora, es una académica de excepción, pues ha sido catedrática de la Universidad de Houston y otras muchas más. "Pero eso no da cuenta de la importancia de su trabajo ni de la cercanía que tenemos los mexicanos con su obra, sino a partir del momento en que ella es invitada a la UNAM para impartir su cátedra en el Departamento de Literatura Comparada", advirtió.

La autora de la novela "La corte de los ilusos", con la que obtuvo el Premio Planeta 1995 y de "El paraíso que fuimos", "Alta infidelidad", y del libro de relatos "Amores que matan", subrayó que Parkinson Zamora ha formado un grupo muy numeroso de comparatistas, a quienes nos enseñó a ver de modo transdisciplinario y transgenérico, a atravesar fronteras y a comprender que uno de los aportes más importantes de Latinoamérica al mundo es el Barroco".

Reconoció que el Barroco viene de España, pero el significado que tiene el Barroco español es distinto porque apela al poder, a la monarquía y a un tipo de retórica. "En cambio, el Barroco que se reinterpreta y está hasta nuestros días en Latinoamérica, es conglomeración, es mestizaje y fusión, es el reflejo de la vida nuestra que compendia distintos lenguajes y formas de expresión que atraviesa frontera y no sólo tiene que ver con lo espacial y temporal".

En México, señaló la entrevistada, conviven la Internet y el libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR