Nuestra Belleza México 2003: El precio de la 'forma'

AutorAlejandra R. Barragán

MORELIA.- Una nutrición equilibrada, sustentada en el respeto y el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu, es la base de las estrategias alimentarias utilizadas para las concursantes del certamen Nuestra Belleza México 2003, cuyafinal se realizará hoy a las 20:00 horas en el Palacio de las Artes de la capital michoacana.

Linda Sentíes Torres, nutrióloga responsable por quinto año consecutivo de esta área del evento, explica que generalmente se tiene la idea de que su papel es ser la tirana, y que participar en un concurso de esta magnitud implica "estarse muriendo de hambre".

"Lo que buscamos antes que nada es el equilibrio. Básicamente no hay prohibiciones, sólo una disminución en la ingesta de postres y azúcares simples, como azúcar refinada, mermeladas y cajetas; así como grasas saturadas e irritantes como chile y café; se recomienda consumirlos moderadamente.

"El propósito es evitar desórdenes digestivos, como gastritis o irritación del colon, que tiene como resultado una distensión abdominal, además de dolor", expresa la egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

Añade que no existe la necesidad de establecer reglas severas con las concursantes, ya que de entrada son mujeres que además de delgadas, han demostrado poseer fuerza y disciplina para este tipo de actividades que obligan a no cometer excesos.

Sin embargo siempre existen problemas que es necesario resolver desde el inicio, como la diferencia de costumbres alimenticias por cuestiones regionales, la importancia de homogeneizar hábitos y horarios, además de las infaltables "trampitas" que cometen algunas participantes, como es el consumo de alimentos chatarra.

"Insisto: el equilibrio es la mejor manera de evitar desórdenes. Les presentamos una dieta diaria distribuida en cinco porciones que incluyen frutas y verduras y proteínas de origen animal. Una vez a la semana, carne roja, y el resto, pollo y pescado.

"Diariamente se ofrecen dos o tres opciones de jugos con mezclas de frutas y verduras, de manera que obtengan vitaminas y minerales. Por la mañana se incluyen lácteos como yogur, queso panela, leche descremada y requesón. Ocasionalmente, muy de vez en cuando, se les premia con algún antojito o un postre", agrega Sentíes Torres.

Para la cena, se sirven, jugos, sopas con verduras; que pueden consumir todo lo que quieran, ensaladas mixtas y pescado.

Explica que asimismo se establecen restricciones específicas a algunas concursantes de acuerdo a su constitució...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR