La belleza del caos

AutorNayeli Estrada

La formación volcánica del Cinturón de fuego del Pacífico y las devastadoras inundaciones de Missoula moldearon los terruños y la historia de dos regiones vitivinícolas cuya presencia en el mercado mexicano va al alza: Oregón y Washington.

"Hace más de 20 mil años, olas de más de 200 metros, a 100 kilómetros por hora, por un lado excavaron el Valle de Columbia y otras regiones de Washington; por otro, impactaron en la formación de suelos loess (limo en finísimas partículas arrastrado por el viento), característicos de Oregon", explica Laura Santander.

De acuerdo con la ponente del seminario "AVAs y suelos en Oregon y Washington", aunque su exploración sea relativamente reciente, ambas regiones presumen exponentes de gran calidad y reputación suficiente para brillar en el panorama vinícola.

A continuación, algunos datos para entender sus etiquetas:

OREGÓN

-Su producción representa 1 por ciento del vino hecho en EU, pero la distingue su gran calidad.

-Está conformado por 22 AVAs o Áreas Vitivinícolas Americanas, que son los indicadores geográficos usados en EU.

-La principal región, Willamette Valley, concentra 68 por ciento de sus vinos.

-Raros son los productores sin certificaciones orgánicas y/o sustentables. Aquí se concentra 35 por ciento del vino biodinámico de todo Estados Unidos.

-Cada planta es tocada al menos 22 veces en un año: sus uvas son las más mimadas del planeta.

-Con 15 horas de insolación promedio, en Willamette Valley las maduraciones son muy prolongadas, lo que permite a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR