Belleza más allá del tiempo

AutorNatalia Barraza

Casa Besign es un proyecto arquitectónico recuperado de principios del siglo 20 ubicado en el centro histórico de Puebla. En ella se expone la obra de 21 interioristas, quienes intervinieron 25 espacios para regresarles parte de su encanto original.

Uno de estos proyectos, La habitación de la abuela, es el desarrollado por Buró de Arquitectura, firma fundada por el arquitecto Guillermo Arochi-Herrera.

"La casa fue propiedad de la señora María Arroyo, quien a su muerte la heredó y pasó de ser una señorial casa típica de una familia acomodada poblana a departamentos de renta muy económicos.

"Desgraciadamente fue decayendo hasta quedar en abandono total. Para este trabajo, en el cual se usaron fondos de herederos, patrocinadores y quienes la intervinimos, fue necesario un proceso de restauración total en el que cada proyectista recibió un espacio deteriorado y dañado", narró el arquitecto.

La parte en la que colaboró el artífice era la pieza principal de la casa y consiste en una pequeña antecámara y la habitación como tal.

"Yo propuse una recámara de hotel tipo boutique por antojo de que este fuera el uso dado al inmueble. Al final la casa se rentará para espacios de trabajo creativo, restaurante-bar y habitacional.

La propuesta conserva los muros en su estado original, con sus bellos frescos y molduras originales de principios de siglo 20.

"Más que el valor artístico o histórico, lo que buscaba era mantener el aire y encanto original que se siente en este espacio. Se nota el paso de los años, los eventos y cosas que sucedieron en esta casa, quizá el abandono y decadencia o la transformación de señorial residencia en degradados apartamentos de alquiler", describió el creativo.

DETALLES CLÁSICOS

El programa de la habitación fue ideado como si se depositara una caja delicadamente al interior del sitio original, sin que haya sido restaurado, por lo que se dejan al descubierto sus marcas, cicatrices y vejez.

"Prácticamente es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR