Bellas Artes autorizó concierto de Manuel Mijares

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, indicaron que el concierto que Manuel Mijares ofreció el pasado 7 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, cumplió con todos los requisitos para presentarse y pagó 558 mil pesos.

"La presencia de Mijares en el Palacio de Bellas Artes fue aprobada por la Secretaría de Cultura y el INBA. El concierto se solicitó hace más de seis meses, se vio que existían las fechas disponibles y se dio la autorización para que se presentara el proyecto con orquesta sinfónica", indicó García Cepeda, al concluir la conferencia de prensa para anunciar la exposición "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", que se llevará a cabo en Francia.

Por su parte, Tovar y de Teresa indicó que existe un reglamento desde 1944 en el que se establece que para presentarse en el recinto, puede haber cabida a artistas que no necesariamente son de alta calidad. "En esos años se presentó Jorge Negrete, Tata Nacho y prácticamente todos los artistas populares de ese entonces. Esto ha seguido sucediendo durante las siguientes décadas. Creo que la verdad debemos mantener un criterio de excelencia", indicó el secretario.

Añadió que le parecía paradójico que un día anterior al concierto de Mijares, un millón de personas despidieron a Juan Gabriel. "Y al día siguiente se presentaron Los folcloristas así que no nos podemos poner más papistas que el Papa", precisó.

Asimismo, indicó que Mijares sí pagó una cantidad para presentarse en el foro porque su presencia implicó gastos para el INBA. "¿Por qué el instituto los iba a pagar? Que los pague el señor (Mijares) si va a utilizar el Palacio en determinado día".

Ante la pregunta de los medios, Tovar y de Teresa indicó que sí le gustaba la música de Mijares. "A mí me gusta la música de Mijares, como me gusta la orquesta de Guérguiev. Afortunadamente tengo un criterio musical bastante amplio que me permite entender los distintos lenguajes, que son para los distintos momentos de la vida. Tengo una predilección especial por la música de concierto, pero reconozco el talento en muchos artistas populares porque no solamente es su calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR