Son belenes fuera de serie

AutorYngrid Fuentes

Ya sean grandes, pequeños, coloridos, rústicos o modernos, la exhibición de belenes ha sido parte importante de la liturgia navideña a través de los siglos en diversas partes del mundo, mas pocos Nacimientos son tan extraordinarios y únicos como los que se encuentran en la Sala Marfiles del Museo de Historia Mexicana.

Con tan sólo 7.3 centímetros de diámetro, uno de los belenes más fascinantes es "Natividad", del siglo 18.

Tallada en relieve en una semiesfera de marfil con tan sólo 3.5 centímetros de profundidad, esta pieza muestra al Niño Jesús siendo contemplado por la Virgen y San José, a los lados, por un buey y dos angelitos que sostienen una columna, símbolo de la futura Pasión del Niño.

En total son cinco los Nacimientos de fabricación asiática de los siglos 16 al 19 que se muestran junto con la colección completa de 200 piezas de marfil de la coleccionista regiomontana Lydia González de Sada, quien las cedió en comodato al Museo por cinco años y se exhiben desde el 9 de septiembre.

"La importancia de los Nacimientos de la colección de marfiles es que son ejemplares únicos e irrepetibles, y representan uno de los pasajes bíblicos más fundamentales de la religión católica, aquel que hace referencia al nacimiento de Jesús, el hijo de Dios", explicó la historiadora del museo Gabriela Sánchez.

Entre los belenes, también resaltan, por sus intrincados detalles e iconografías, los Nacimientos en la parte baja de las dos esculturas indoportuguesas del Buen Pastor, del siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR