Beethoven, el original

AutorFrancisco Morales V.

"Es simple", comienza el director de orquesta Jos Van Immerseel, aunque lo que sigue, en realidad, pareciera todo menos sencillo: "Iremos a presentar las sinfonías completas de Ludwig van Beethoven, de la Primera a la Novena".

Tal es la consigna del Proyecto Beethoven, una de las actividades especiales del Festival Internacional Cervantino. Desde el primer fin de semana, la orquesta Anima Eterna, proveniente de Bélgica, habrá de emprender la tarea en cinco conciertos.

El reto es doble: Anima Eterna es conocida en el mundo como una de las orquestas "de periodo" más rigurosas que existen. Es decir, llegarán a Guanajuato a interpretar a Beethoven tal y como sonaba en su tiempo, con los mismos instrumentos que se usaban entonces.

"Para nosotros es muy importante tener los instrumentos correctos", asegura Van Immerseel. Decirlo así le resta dificultades, puesto que cada uno de los integrantes tiene sólo tres opciones de instrumento: una réplica moderna de precisión milimétrica; un instrumento de la época con piezas modernas o uno del periodo en su totalidad.

Recalca que el plástico, en cualquiera de sus formas, está fuera de toda consideración.

Anima Eterna -al tiempo, "alma inmortal" y una traducción del apellido "Immerseel"- busca una pluralidad completa de atrilistas. Según su director, la orquesta con sede en Brujas tiene músicos de más de 35 nacionalidades y de muy distintos rangos de edad.

Para pertenecer al ensamble, no obstante, es necesario un amor especial por el estudio.

"Cada uno de los músicos hace investigaciones sobre el estilo y la técnica de sus instrumentos. (Para este proyecto)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR