Crea para Beethoven

AutorMaría Eugenia Sevilla

MEXICO.- Sergio Cárdenas lo pensó casi tres meses antes de aceptar el encargo de componer tres nuevas cadencias para el "Concierto en Re mayor Opus 61 para Violín y Orquesta" de Ludwig van Beethoven, pero supo bien sobreponerse al impacto sicológico del aplastante coloso de Bonn.

Mañana, el compositor mexicano se sumará a la tradición de autores que han compuesto cadenzas para la magistral obra, entre los que se encuentran grandes figuras de la música como el húngaro Joseph Joachim (1831-1907), el vienés Wolfgang Schneiderhan (1915-2002) y el alemán Alfred Schnittke (1934-1998).

Al quedarse corto de palabras para describir la sensación que le provocó recibir tal invitación, el compositor mexicano recurre a las de Brahms, cuando obtuvo la encomienda de escribir su primera sinfonía, que se conocería como la "Décima de Beethoven": "¿Tiene usted idea de la presión que significa sentir los pasos de Beethoven detrás de uno?", habría dicho.

"Se trata de lo más sublime, el pilar que sostiene el puente de la creación sinfónica, hasta que apareció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR