Acuerdo por el que se crea y se establecen las Reglas de Operación del Programa de Becas para Estudiantes Indígenas en Universidades Estatales

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La Contralc
piso, Col. C
De lunes a
ría Interna de la Secretaría de Educación, ubicada en Av. Hidalgo No. 104, Acceso por Calle Aldama No. 100, I er
e
ntro, Código Postal 50000, Toluca Estado de México: (01722) 2-13-31-17 y 2-14-80-41.
iernes de 9:00 a 18:00 horas.
CAC
-
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OEL G
OBIERNO
24 de enero de 2014
TRANSITORIOS
PRIMERO -
Publíquese el presente Acuerdo en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno".
SEGUND -
El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el periódico oficial "Gaceta
del Gobier
TERCERO.-
Lo no previsto en las reglas de operación, será resuelto por el Comité de Selección y Asignación de Becas.
Dado en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, en la Ciudad de Toluca, capital del Estado de México, a
los cinco días del mes de diciembre del año dos mil trece.
LIC. RAYMUNDO EDGAR MARTÍNEZ CARBAJAL
SECRETARIO DE EDUCACIÓN
(RÚBRICA).
LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RAYMUNDO EDGAR MARTÍNEZ
CARBAJAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓN; CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS
ARTÍCULOS 5, 17
Y
78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE
MÉXICO; 3, 13, 15, 19 FRACCIÓN VI, 29 Y 30 FRACCIONES XII, XIV Y XXVII DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO; 2, II Y 12 FRACCIONES VI Y IX Y 27 FRACCIÓN
XXI DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO; I, 6, 8 FRACCIONES I Y II, 22 DE LA LEY DE
DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA DEL ESTADO DE MÉXICO; I, 2, 4, 5 Y 7 DEL REGLAMENTO DE
BECAS; I, 2, 3, 4 Y 20 FRACCIÓN VI DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN;
Y
CONSIDERANDO
Que la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece, en materia de derechos
colectivos e individuales de los pueblos indígenas, el relativo a la educación y, sobre esta materia, dispone como objetivo, entre
otros, garantizar la inclusión de la equidad en el sistema educativo, a través de las estrategias siguientes, robustecer la educación
indígena; impulsar políticas públicas para reforzar la enseñanza en lenguas indígenas en todos los tipos y niveles educativos,
poniendo énfasis en regiones con lenguas de riesgo de desaparición; así como garantizar el derecho de los pueblos indígenas a
recibir una educación de calidad en su lengua materna y con pleno respeto a su cultura.
Que la Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de México destaca la cr.nposición pluricultural y pluriétnica de la
entidad, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; Matlazinca, Mazahua, Nahua, Otomí y Tlahuica y, dispone que las
autoridades promoverán el bienestar de estos grupos mediante las acciones necesarias, en especial en la materia de educación,
que faciliten e impulsen la participación de quienes los integran en igualdad de condiciones y oportunidades que los demás
habitantes.
Que la Ley de Educación del Estado de México dispone que la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y
acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad,
señala que el Sistema Educativo se orientará con criterios de equidad , permanencia, cobertura, eficacia, eficiencia y utilidad social
y confiere atribuciones a las autoridades educativas para promover la educación indígena, así como otorgar becas y estímulos a
los educandos que lo requieran.
Que concomitante con lo anterior, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, señala que la educación es un
instrumento necesario para integrar a los grupos en situación de vulnerabilidad a la sociedad como individuos con derechos
plenos, puesto que al garantizarles este acceso se materializan sus oportunidades y, que ello, requiere de la implementación de
políticas especiales.
Que el mencionado documento rector de la administración pública, en el Pilar Gobierno Solidario, Objetivo 1. Ser reconocido
como el Gobierno de la Educación, dispone que el fomento a la educación resulta de suma importancia para el desarrollo y,

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