Becarios, contra la pared

AutorIris Velázquez

Tanto en México como en el extranjero, científicos de este País se enfrentan a la incertidumbre por los recortes. Para defender la continuidad de sus proyectos, desde diversas naciones de Europa se han unido, exigen ser tomados en cuenta, democratizar el Conacyt y transparentar los recursos.

Desde España, Fadia Cervantes, una de las voceras de la Asociación de Becarios Carlos Pellicer Cámara cuenta en entrevista que el problema con los apoyos empezó a ser alertado por beneficiarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde 2019.

"Comenzó a haber un recorte de las expediciones de beca para las personas que estamos haciendo el doctorado, normalmente cuando tú haces el contrato con Conacyt, ellos te dan tres años de beca, pero sabemos que los doctorados duran cuatro años, lo que tienes que hacer es pedir una extensión y te dan el cuarto año. Eso nos dice a nosotros que el dinero lo tiene presupuestado desde un principio, el problema es que de repente de la noche a la mañana empezaron a cancelar las extensiones", recuerda.

Desde ese año, revela, a la distancia, a través de redes sociales, el grupo de becarios inconformes se organizó, y con presiones a Conacyt, manifiestos públicos y diversos oficios se logró que se otorgaran 400 extensiones de beca en 2019.

También se presentaron casos en 2020 y este 2021 con la beca de la Secretaría de Energía (Sener) con Conacyt en Reino Unido, en la que al menos 15 becarios han reportado retraso en pagos, negativa para extensión para culminar con sus estudios. La propuesta enviada por el consejo de ciencia mexicano es que regresen a un país donde no cuentan con material o software, por lo que se truncarían sus proyectos.

Cervantes comenta que han sido insistentes en solicitar representatividad ante el Conacyt para que las voces de los afectados sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones, pero lamenta que haya oídos sordos, por lo que se constituyeron como organización de forma legal en 2019.

Las juntas que se realizan entre Sener y Conacyt, señala, han sido opacas, y exigen la transparencia de puntos y acuerdos.

"Es deplorable que Conacyt como responsable no esté dando una respuesta a los becarios que están en el extranjero, que están más vulnerables porque dependemos de nuestras becas. Por ejemplo, en España no puedes trabajar como estudiante y el Conacyt sólo te da a entender que busques otra financiación o regrésate a México, nosotros no estamos de acuerdo, primero que nada porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR