Becan a músico mexicano en EU

AutorTania Gómez

El especialista en música electroacústica, Guillermo Galindo, ganador de la beca en artes del estado de California 2000 en el área de composición, reconoce su formación tradicional como el sustento de su desarrollo profesional en este género que se destaca por el uso de tecnología.

Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se instaló en julio el Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica, Galindo considera que México conserva un aceptable nivel en este género, porque existe una buena formación clásica en sus escuelas, aun cuando reconoce el rezago tecnológico que afecta el ejercicio de esta disciplina.

"Para los países latinoamericanos es difícil contar con la última tecnología porque los aparatos son de importación y los adelantos tecnológicos se vuelven obsoletos rápidamente", comenta en entrevista vía telefónica desde Oklahoma, su lugar de residencia.

Galindo recuerda que desde la década de los 80, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) contaba con un sintetizador análogo Buchla que él utilizó. En las décadas de los 50 y 60 fue muy cotizado y en la actualidad se le aprecia como antigüedad por la calidez de su sonido, precisa.

California Arts Council Composers Fellowships 2000 (por su nombre en inglés) eligió en mayo pasado entre 83 solicitudes a este compositor multidisciplinario que ha colaborado con directores de cine, coreógrafos, directores de teatro, artistas visuales y escritores. Además ha sido docente, consultor musical y diseñador de sonido.

La beca reconoce sus 10 años de trayectoria en la región estadounidense comprendida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR