Becan a mujeres en la ciencia

AutorCecilia Rosen

Por primera vez en el País, la empresa L'Oréal, junto con la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgaron 5 becas para Investigación posdoctoral a jóvenes científicas mexicanas.

Como parte del Programa Internacional L'Oréal-UNESCO "For Women in Science", las autoridades de las tres organizaciones hicieron entrega de las becas de 100 mil pesos a cinco científicas de menos de 36 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México.

Durante el evento, la vicepresidenta de la AMC y presidenta del Jurado que decidió el otorgamiento de las becas, Rosaura Ruiz, recordó las tareas pendientes en el impulso de las mujeres en la ciencia.

"Las políticas gubernamentales de investigación y desarrollo no han considerado hasta ahora las necesidades específicas de las mujeres en este ámbito.

"Si se quiere una mejoría del desarrollo científico y tecnológico del País, parte importante del reto consiste en tomar medidas para enfrentar la subrepresentación femenina y generar un equilibrio entre los sexos en el ámbito de la investigación", dijo.

Y es que, según datos destacados por el Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, Carlos García de Alba, en las áreas de investigación relacionadas con la convocatoria, las mujeres representan el 16.1 por ciento de las investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en ciencias físico-matemáticas y de la Tierra; 25.1 por ciento en biotecnología y ciencias agropecuarias; 36.1 por ciento en biología y química y 42.7 en medicina y ciencias de la salud.

Para Ruiz, el problema de la insuficiencia femenina en las ciencias "duras" tiene su origen "en la socialización y en la educación que tiene lugar desde la infancia y que se traduce en mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR