Las bebidas en Nueva España

Redacción/Reforma

El pulque era la bebida embriagante por excelencia en América, lo que en la zona del mediterráneo era el vino. Cada una, en su contexto cultural, eran bebidas de gusto general y popular.

"Los evangelizadores, en los textos doctrinales, no hicieron una distinción formal entre el vino de uva y el pulque, ambas recibieron el nombre genérico de vino en esa época", señala Sonia Corcuera de Mancera en su libro El Fraile, el Indio y el Pulque.

Durante los primeros años de evangelización, el pulque tuvo popularidad en el Nuevo Mundo, el consumo se acrecentaba por parte de la migración de esclavos que llegaban.

Mancera indica que el vino era parte fundamental en la vida europea, parte principal en las misas y sustituto del agua que con frecuencia estaba contaminada y causante de enfermedades por la falta de un sistema de drenaje, causando enfermedades.

"Los españoles preferían el vino y no eran partidarios del pulque, para ellos esta bebida era un gusto adquirido y el olor del aguamiel fermentado les resultaba repulsivo las primeras veces que lo bebían.

"Si los españoles no olvidaban el vino cuando venían a América, los indios tampoco estuvieron dispuestos a dejar su querido vino de tierra octli que se conocía cada día más con el nombre de pulque"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR