Bebidas emblemáticas de México que todos deben probar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Cuando se habla de bebidas, a nuestra mente viene una gran cantidad de nombres como el tequila y el mezcal, dos destilados que en los últimos años han aumentado su popularidad. Aunque son de las más conocidas de origen mexicano, hay muchas otras que se elaboran en nuestro país.

En los diferentes estados, así como existen platillos típicos de cada región, también hay bebidas que son producidas en provincia y que pueden no ser tan populares como las antes mencionadas.

Es por esto que a continuación presentamos algunas de las bebidas emblemáticas de México para probarlas.

  1. Tejate

    De acuerdo con el texto "La gastronomía en el contexto de la cultura mexicana" del historiador y promotor de la gastronomía en México, Manuel Lanz Cárdenas, el tejate es una bebida refrescante hecha de maíz molido, cacao y chile pasilla, saborizado con azúcar y licor. Este preparado se suele servir en jícaras de colores llamativos (tejateras) y es una receta tradicional de Oaxaca.

    Su nombre proviene del náhuatl "texatl" que significa agua enharinada, su modo de preparación consta del molido de los ingredientes, hasta obtener una pasta esponjosa que se mezcla con agua fría. En Oaxaca es una bebida tradicional y enaltecida por sus propiedades nutricionales.

  2. Tepache

    El tepache es una bebida que se recomienda consumir sobre todo en la época de calor, esto debido a su sabor fresco. El ingrediente principal para elaborarlo es la piña con todo y cáscara, la fruta es colocada junto con piloncillo y agua en un barril de madera para su proceso de fermentación.

    De acuerdo con "Larousse cocina", esta bebida emblemática de México tiene sus orígenes en la época prehispánica en donde era preparada con maíz. Dependiendo del estado donde se elabore se le agregan distintos ingredientes. Por ejemplo, en Michoacán le suelen añadir tamarindo, piña, cáscara de plátano, canela, clavo molido, entre otros.

  3. Pulque

    Otra de las bebidas emblemáticas de México es el pulque. Este se obtiene de la fermentación del aguamiel del agave o maguey pulquero y al igual que el tepache. Su origen se remonta a la época pehispánica donde se consumía en rituales y estaba autorizado solo para sacerdotes o personas de una edad avanzada, menciona "Larousse cocina".

    Actualmente, se pueden encontrar varios lugres que se dedican a la venta del pulque, en estos sitios podrás consumir el natural, pero si no te gusta puedes probar el pulque curado que se prepara con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR