Tiempo de Negocios/ Preparan ya Código de Etica para manejo de anuncios de bebidas alcohólicas y medicamentos sin receta

AutorDarío Celis Estrada

Se cree que a principios de diciembre quedaría listo este Código de Etica al que se sujetarán no sólo los fabricantes de bebidas alcohólicas, sino algunas empresas farmcéuticas que venden productos de automedicación.

El código lo impulsa la Secretaría de Salud, que dirige Julio Frenk, vía la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que comanda Ernesto Enríquez. La intención es suscribir tres paquetes.

El primero con empresas que fabrican rones, tequilas, vodkas, agua ardiente, etcétera. El segundo con laboratorios que producen medicinas de libre dispensación y el tercero con las firmas cerveceras.

El objetivo es crear un Comité de Etica que será encabezado por el propio Frenk y donde participarían Gobernación de Santiago Creel, Economía de Luis Ernesto Derbez y la Semarnat que lleva Víctor Litchinger.

Por la parte privada irán la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, el Consejo Nacional de Publicidad, el Consejo de Autorregulación Publicitaria y la Fundación de Investigaciones Sociales, esta última comandada por Gastón Melo.

Dicho Comité, que tendría de 5 a 7 asientos, operaría como un filtro para supervisar los mensajes que contengan los spots publicitarios de los anunciantes, cuidando siempre que se ajusten a lo que marca la ley en la materia.

Los productores de bebidas alcohólicas y medicinas de automedicación que firmen este nuevo código se acogerían a dos opciones: pedir al Comité que precalifiquen sus anuncios o enviarlos a los medios electrónicos directamente.

Si en el segundo caso el Comité detecta que se violan disposiciones, en un plazo de cinco días emitirá una resolución, que incluye sacar del aire la publicidad, retirar a la empresa de este sistema privilegiado y sancionarla económicamente.

Hasta ahora ha habido reuniones con Bacardí de Manuel Rubiralta, Casa Cuervo de Juan Beckman, Domecq de Antonio Ariza, La Madrileña, Prnod Ricard México, Guinnesudv México, etre otras.

De las farmacéuticas apunte a Bayer que dirige Carlos Beck, Bristol Myers Squibb que lleva Stephen Cobham, Schering Plough de Roberto Mercadé, Wyeth a cargo de Carlos F. Abelleyra y Aventis Pharma de Philippe Frot.

Esta nueva disposición entrará en vigor el 1 de enero del 2003. Por supuesto apela a evitar la publicidad subliminal, a no mostrar a jóvenes menores a 25 años bebiendo o automedicándose y que pase después de las 22 horas.

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