Bebida de los dioses

AutorFrancisco Armenta

Fotos: Raúl Méndez Texto: Francisco Armenta

"Agua de las verdes matas /

tú me tumbas/

tú me matas/

tú me haces andar a gatas".

Copla popular mexicana.

Si pregunta, muy pocos lo han probado, pero quienes tienen el gusto y afición le dan atributos mágicos y hasta milagrosos, sanadores de enfermedades y afrodisiacos "pa' toda buena ocasión"... Lo cierto es que provoca una embriaguez diferente a la de otras bebidas espirituosas.

En siglos pasados se llegó a producir bastante pulque en el sur de Jalisco, mismo que se vendía en barrios, tianguis y mercados, y todavía se recuerda a los últimos ambulantes que rondaban los mercados del Centro.

DEMOCRÁTICO. Boleros, músicos, mánagers de box, choferes, comerciantes, sindicalistas, campesinos, todos sucumben ante el efecto del ixtac octli ("el licor blanco") como los antiguos llamaban al pulque.

CONOCIDA. Eduarda Bañuelos, "doña Lala", tiene más de 20 años sirviendo la bebida en el Mercado Lázaro Cárdenas de Zapopan.

LA SIERRA DEL TIGRE. En la Calle 5 de Febrero los parroquianos cuentan las virtudes "milagrosas" del pulque como potenciador sexual, cura para la diabetes, cataratas, y males de los intestinos, próstata, anginas y riñones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR