¡Bébetelo!

AutorSofía M. Yáñez

El maíz también se bebe y es tan amplia la variedad de creaciones con él que ni los más experimentados investigadores gastronómicos cuentan con un registro nacional preciso.

"Es un tema inagotable, basta pensar en la extensión de nuestro territorio, la antigüedad de nuestras culturas y la diversidad de costumbres, porque en todos lados se come maíz.

"Si quisiera conocer todas las bebidas de maíz que hay en México, tendría que recorrer el País de punta a punta hasta el más recóndito rinconcito para ver cómo y con qué variedad las hacen, y para qué las utilizan", explica Yuri de Gortari, estudioso y académico de la culinaria nacional.

De acuerdo con el director de la Escuela de Gastronomía Mexicana, las bebidas de maíz nacieron como parte de rituales y ceremonias. Aunque algunas, como la chicha, se perdieron, otras tienen su tradición.

"En algunas partes del Estado de México se utiliza maíz morado para hacer atole de bodas. Es tan importante que, cuando una mujer de la familia va a casarse, se siembra esta variedad para hacer, con la cosecha, el atole", explica Yuri.

Fermentadas, a base de agua o de leche, con cacao, piloncillo, canela, frutas... en el acervo nacional hay para todos los gustos y cada región tiene sus favoritos.

En Tabasco resulta imperdible el pozol; en Chiapas, el atole agrio, y en Oaxaca, el tejate que lleva maíz, cacao y rositas de cacao y es muy refrescante, agrega el investigador.

"Mi bebida favorita de maíz es el tascalate. Es de Chiapas y lleva maíz tostado, cacao y axiote; lo puedes tomar con leche o con agua. Es un desayuno muy nutritivo y refrescante".

ACHOCOTE

Popular en el Estado de Hidalgo, se elabora a base de maíz cacahuacintle y piloncillo.

ATOLE

Bebida espesa hecha con maíz cocido, molido y disuelto en agua. Se le agrega fruta para darle sabor.

ATOLE AGRIO

Hecho con maíz fermentado y piloncillo. Se bebe en Chiapas y Tabasco como ritual y de manera cotidiana.

ATOLE BLANCO

Elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce. Popular en CDMX y Michoacán.

ATOLE DE AGUAMIEL

De Querétaro, se prepara a base de "puscua o puzcua" (maíz hervido en agua con aguamiel).

ATOLE DE MEZQUITE

Atole de masa preparado con leche, azúcar y canela. Se le añade extracto de las vainas cocidas de mezquite.

CACAPOTE O CAUCHAN

Cacao y maíz dorado molidos con canela. Es de consumo cotidiano preparado con agua o con leche.

CHARAGUA

Pulque añejo con chile colorado y hojas de maíz, tanto tostadas como fermentadas. En Tlaxcala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR