Beben ahora más alcohol

EL CONSUMO de alcohol entre los habitantes de México creció 73.5 por ciento en 20 años, al pasar de 3.4 litros de consumo promedio anual per cápita en 1980 a 5.9 litros en 2009, el tercer más alto entre 40 economías, según datos de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Sólo por debajo de Brasil, donde el consumo creció 188.4 por ciento en este periodo, y China, en donde lo hizo en 158.8 por ciento, de acuerdo a estadísticas de la institución.

En contraste, la tendencia entre los miembros de la OCDE es que durante este tiempo el consumo de bebidas alcohólicas haya disminuido.

En Italia, la economía donde más se redujo el consumo de alcohol, el porcentaje es de 52 por ciento de menor consumo, mientras que en España es de 48 por ciento menor y en Francia de 36 por ciento.

"Las variaciones en el consumo de alcohol en diferentes países puede estar directamente relacionada con las regulaciones para controlar el uso de esta clase de bebidas. Limitaciones en publicidad, como ocurrió en Italia, Francia o España, y restricciones a las ventas y el alza en impuestos, como adoptaron los países nórdicos, han probado ser medidas efectivas para reducir la ingesta", señala el informe "Panorama de la Salud 2011".

La institución enfatiza que un alto consumo de alcohol no sólo se traduce en problemas físicos, como una mayor tendencia a padecer infartos, problemas vasculares y de hígado, sino que además tiene una serie de consecuencias sociales, como lesiones, aumento en violencia y mayor propensión a sufrir accidentes.

El uso indiscriminado del alcohol, además, puede impactar directamente en el desempeño laboral, de acuerdo al informe "Enfermo en el trabajo: mitos y realidades".

Y en la chamba...

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR